El magistrado del TC, Gustavo Gutiérrez Ticse, consideró que "hay un problema en la persecución del delito", a propósito de las dos demandas de inconstitucionalidad presentadas por la fiscal de la Nación.
Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), en diálogo con RPP, se pronunció en torno a las dos demandas de inconstitucionalidad que ha presentado la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, contra dos leyes promulgadas por el Congreso de la República.
Como se sabe, ayer, lunes, la titular del Ministerio Público anunció que dichos recursos interpuestos ante el TC están dirigidos a la Ley N° 32130, que determina que la Policía Nacional “tiene a su cargo la investigación preliminar del delito”; y la Ley N° 32107, que precisa “la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra”.
Al respecto, el tribuno indicó que estas demandas ya venían siendo tramitadas en su institución "porque han sido presentadas también por otras instancias". En ese sentido, señaló que "la presentación de una nueva demanda va a demorar más la resolución de este caso", y que "lo más lo viable hubiera sido que la Fiscalía de la Nación se apersone ya en la demanda interpuesta para que no se demore más en una nueva audiencia". No obstante, consideró "saludable" que ambas causas "lleguen por el cauce constitucional para que se tome una decisión al respecto".
Sobre la demanda del tema "ligado a la asignación de competencias a la Policía Nacional", Gutiérrez Ticse indicó que "queda claro que hay un problema también en la persecución del delito".
"Me gustaría que la Fiscal de la Nación, que la vemos y saludamos su presencia en los medios de comunicación anunciando todos estos eventos, también anuncie los niveles de eficacia del Ministerio Público en la lucha contra la inseguridad ciudadana", sostuvo.
"Estoy diciendo que me parece saludable la presencia de la fiscal señalando todos estos eventos que van a llegar al Tribunal Constitucional; pero me parece también importante, por ejemplo, en un tema sustancial, que demuestre la eficacia del Ministerio Público en la lucha contra la inseguridad ciudadana, porque ese es el tema porque se plantean este tipo de leyes que generan polémica respecto a las atribuciones de la Policía y de la Fiscalía", agregó.
En esa línea, resaltó que, en algunos lugares de Europa, "hay policías de investigación que tienen esa función propiamente entre ellos"; es decir, la conducción de la investigación preliminar. "O sea, hay modelos; entonces hay que ver cuál es el modelo compatible", acotó.
Además, remarcó que el Congreso "está en legítima potestad de poder desarrollar una norma", y que el TC verificará si con la Ley N° 32130 "se ha invadido" la competencia del Ministerio Público.
"Eso que dice la Constitución, de la conducción de la investigación fiscal, es lo que vamos a determinar en su momento. Pero tenemos un problema planteado […] y quien tiene la titularidad de la legislación es el Congreso, pero el Congreso es el primer intérprete de la Constitución, pero no es el último. Entonces, el Congreso está en legítima potestad de poder desarrollar una norma, una ley, y finalmente el órgano que se siente afectado [puede] presentar su demanda de inconstitucionalidad, y el último intérprete [debe] resolver en definitiva instancia. Eso es lo que va a ocurrir en este caso […] Tendremos que verificar si es que se ha invadido o no la competencia del Ministerio Público", sostuvo.
Sobre cuestión de imprescriptibilidad de lesa humanidad: "Esto no genera un clima de estabilidad en el país"
Por otro lado, Gutiérrez Ticse consideró que el tema de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad es uno de los temas que "vienen siendo permanentemente debatidos en el escenario político, no solo nacional, sino latinoamericano".
"El tema de la aplicación de normas relativas a la imprescriptibilidad de lesa humanidad es un asunto central, sobre todo si tomamos en cuenta todos los procesos políticos que hemos tenido en América Latina. La violencia generalizada que se dio durante varias etapas, y la aplicación de normas aprobadas y puestas en vigencia con posterioridad. Entonces, de algún modo, esto no genera un clima de estabilidad en el país y permanentemente estamos en tensión", indicó.
"Hay casos que tienen más de 40 años y que no se resuelven en el Poder Judicial, y esto parece que no tendría ningún tipo de solución. Entonces, de alguna forma, la presentación de iniciativas como ésta [la demanda de inconstitucionalidad de la Fiscalía] tiene que dar lugar a lo que está sucediendo correctamente. Si el Ministerio Público tiene argumentos que señalar, enhorabuena, que los presente, y un órgano como el Tribunal Constitucional, finalmente, debe tomar una decisión al respecto", manifestó.
El tribuno resaltó que "hay procesos por [delitos de] lesa humanidad que vienen desde los años 80 y que, hasta el día de hoy, no hay una decisión final al respecto, precisamente por esta incertidumbre de normas".
"Creo que estamos dentro del canon de lo que establece el sistema constitucional y me parece que va a ser positivo que, de una vez, se toman decisiones sobre este tema", enfatizó.
Consultado si su postura está en concordancia con lo establecido en la norma impulsada por el Congreso, Gutiérrez Ticse dijo que solo estaba "explicando la problemática".
"Tenemos hechos que han sucedido en los años 80, tenemos una ley que está vigente desde el 2002, el Estatuto de Roma. Entonces, en algún momento, un órgano como el Tribunal tiene que tomar una decisión para poder resolver este conflicto evidente, si es que debe ser aplicado, si es que es constitucionalmente viable o no; y eso es lo que se va a tener que resolver escuchando a las partes", acotó.
Finalmente, el magistrado consideró que ambas demandas presentadas por la fiscal de la Nación podrían tener una resolución "en el primer semestre del año, porque son sumamente importantes esos dos temas".
Te recomendamos
Comparte esta noticia