La titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, solicitó mediante un oficio al titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, que se impulse el trámite de las denuncias que están pendientes desde enero de este año.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha pedido al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, que se dé trámite a 16 denuncias constitucionales que están pendientes de ser resueltas en el Legislativo.
Así lo indicaron mediante una publicación en la cuenta de X del Ministerio Público, donde se precisó que estas denuncias constitucionales están pendientes en el Parlamento desde enero de este año.
Este requerimiento fue presentado al titular del Parlamento mediante un oficio, con calidad de “muy urgente”. Salhuana, además de ser presidente de la Mesa Directiva del Congreso, es titular de la Comisión Permanente que debe tramitar los informes de calificación que sean aprobados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Denuncias presentadas
En junio último, el entonces fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, informó que en los primeros seis meses del año Fiscalía presentó 20 denuncias constitucionales contra diferentes funcionarios del Estado o aforados. Según precisó, la mayoría de estas denuncias correspondían a congresistas, ministros e incluso jueces.
Entre los presuntos delitos que abarcan dichas denuncias están el de tráfico de influencias, aprovechamiento indebido del cargo, cohecho, enriquecimiento ilícito, negociación incompatible y concusión.
Dos de estas denuncias fueron presentadas por Villena contra la presidenta Dina Boluarte en el marco del caso ‘Rolex’ y por las muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno y el Congreso en las que hubo 44 heridos y 116 heridos.
Entre los fallecidos hay 41 víctimas por proyectil de arma de fuego y tres por golpes con objeto contundente, además hubo 78 heridos por arma de fuego, 27 por golpe con objeto contundente, 6 por bomba lacrimógena y 5 por otros objetos.
En dicha denuncia también se comprende a Pedro Angulo y Alberto Otárola, en su condición de presidentes del Consejo de Ministros, así como el mismo Otárola y Jorge Chávez como titulares de Defensa; y César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero como ministros del Interior.
Comparte esta noticia