El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada criticó las reformas aprobadas por el Congreso y señaló que, de haber invitado al Poder Judicial, no habría prosperado la ley de detención preliminar en casos de no flagrancia.
Judiciales
Corte Superior Penal pasó de 49 sentencias a 322 en cuatro años
César Sahuanay, presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, se refirió a las reformas realizadas por el Congreso en materia penal y precisó que no deberían promoverse sin tomar en cuenta la opinión de otras entidades, sobre todo aquellas que se encuentran en el ejercicio diario de la administración de justicia, como el Poder Judicial.
"Estas leyes ya tienen dos idas y vueltas en el Congreso; es decir, dan una ley y retroceden. Esta es una evidencia. Los jueces supremos (han hecho) un pedido amigable, razonable para tender los puentes de la colaboración. No es posible que la ley se dé únicamente a partir del Congreso, excluyendo a personas, entidades, la sociedad pública, universidades, colegios de abogados que pueden opinar", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Tranquilamente, si se hubiese invitado al Poder Judicial a la discusión de esas leyes, les hubiera hecho saber que si se emite esa ley de la detención preliminar en casos de no flagrancia, iban a ocurrir todos los casos que han ocurrido", manifestó.
"El pronunciamiento de la Corte Suprema ha sido expreso en el sentido de que para este tipo de leyes, y sobre todo cuando se quiere modificar un código, la historia nos decía que los congresos en el pasado formaban comisiones revisorias con especialistas en donde también se invitaba al Poder Judicial, a los fiscales", agregó.
Te recomendamos
Corte Superior Penal pasó de 49 sentencias a 322 en cuatro años
En otro momento, Sahuanay realizó un balance de su gestión, que va desde 2021 a 2024, y precisó que el año anterior al inicio de su gestión habían 49 sentencias emitidas por la corte, mientras que este año se ha alcanzado la cifra de 322, lo que evidencia un crecimiento sostenido en la productividad.
"Cuando uno dice que la corte está produciendo 322 sentencias, podría decir que esta cifra es escaza. Pero la explicación que le damos al país es que la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada es una jurisdicción de una sola especialidad", aseveró.
"Por mandato de la ley, nosotros conocemos casos de complejidad mayor que no puede conocer otra corte. Los requisitos son que exista una organización criminal que tenga impacto nacional y trascendencia internacional y para este tipo de procesos se necesita mucha cooperación internacional, extradiciones", añadió.
"En el 2020 no pasábamos de 50 sentencias. Y la estructura no ha cambiado. Tampoco el presupuesto", culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia