La Quinta Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra el abogado José Luis Castillo por el presunto delito de organización criminal.
La suerte del abogado José Luis Castillo quedó en poder del juez Leodan Cristóbal Ayala, quien evaluará el lunes, 29 de enero, el pedido que hizo para que se disponga el cese del mandato de prisión preventiva por 36 meses que se le impuso a raíz del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
El magistrado dispuso analizar este pedido en una audiencia "presencial", a realizarse desde las 3:00 p. m. en la sede de la Corte Superior Nacional, con la participación obligatoria de las partes involucradas en este caso.
El abogado José Luis Castillo argumentó en su pedido que los presupuestos y motivos por los que la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra han variado sustancialmente en la actualidad al haberse enervado de manera radical el peligro procesal de obstaculización, por lo que solicita el cese de esta medida de coerción personal por una medida de comparecencia.
El letrado presentó un informe pericial y documentos y adjuntó elementos de convicción de carácter documental para desvirtuar el peligro de obstaculización.
Te recomendamos
36 meses de prisión preventiva contra el abogado José Luis Castillo
El 2 de noviembre del 2023, la Quinta Sala Penal de Apelaciones dictó 36 meses de prisión preventiva contra el abogado José Luis Castillo tras revocar el mandato de comparecencia con restricciones que se le había impuesto en primera instancia dentro de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de organización criminal.
Según la Fiscalía, el investigado habría organizado y coordinado reuniones con los integrantes de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’ y habría presentado denuncias contra el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos, paralelas a la investigación matriz de este caso, las cuales estaban dirigidas a obstruir el avance de los actos de acopio de información.
Ante ello, dicha sala superior cursó oficios a la Policía Nacional para la ubicación y captura del letrado para ser puesto a disposición de la autoridad judicial para su posterior reclusión en un penal de la capital.
El último 4 de enero dicho tribunal superior concedió un recurso de casación que presento el abogado José Luis Castillo con el que busca que la Corte Suprema revise el mandato de prisión preventiva por 36 meses.
Te recomendamos
Comparte esta noticia