Desde Puno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, espera que con la visita de la misión de la OEA a nuestro país la relación entre el Ejecutivo y Legislativo mejore; sin embargo, dijo que denuncia por presunta traición a la patria no resiste ningún análisis jurídico.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, manifestó que con la próxima visita de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se daría un paso para lograr el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, y discutir temas sobre la seguridad alimentaria, la segunda reforma agraria, seguridad ciudadana, entre otros.
A su salida del XX Congreso Anual de Derecho Registral (Cader 2022), el ministro pidió calma, confianza y esperanza con la visita de esta misión.
"Con la venida de la misión de la OEA vamos a poder sentarnos a agendar lo que le corresponde al Perú y que ha sido postergado por muchos años. Temas que tengan que ver con seguridad alimentaria, reforma agraria, seguridad ciudadana, infraestrucutra que es un anhelo y son demadnas sociales de todas nuestras regiones del Perú", declaró.
El ministro de Justicia también señaló que la población tiene derecho a protestar de forma pacífica; además, mostró su molestia ante la violencia que atente contra la propiedad privada, pues constituye un delito que se debe investigar y sancionar.
"Nuestros hermanos peruanos tienen derecho a reclamar, a protestar, pero si lo hacen, les invoco a que lo hagan de manera pacífica", agregó.
Asimismo, manifestó que son las diferencias entre ambos poderes las que no dejan que se atiendan y se dé cumplimiento a los proyectos de envergadura, como son los de infraestructura y otros que debe normar el Congreso de la República.
Desde la región Puno, Félix Chero pidió al presidente del Congreso pueda devolver la visita al mandatario nacional y así discutir temas de trabajo común y terminar los enfrentamientos.
Criticó al Congreso
No obstante, lamentó que el Congreso haya aprobado el informe constitucional que acusa a Pedro Castillo de presunta traición a la patria, ya que se necesita diálogo ante la visita de la misión de la OEA al Perú y que es un tema que no resiste ningún análisis jurídico
"[Denuncia por traición a la patria] Para muchos está cerrado, porque no hay elementos ni presupuesto que hagan suponer que el presidente Pedro Castillo haya siquiera realizado la posibilidad de ceder el mar peruano a Bolivia", declaró.
En ese marco, pidió a los congresistas un comportamiento "democrático" y que respeten el orden constitucional junto al "equilibrio de poderes". "No podemos forzar figuras democráticas para pretender instrumentalizar una vacancia o una suspensión presidencial", añadió.
Por otro lado, dijo que el pedido de plantear cuestión de confianza ante el Congreso es constitucional "sobre aquellas políticas públicas que tienen que ser atendidas" y lo solicitado ha sido mediante "mecanismo constitucional".
"No podemos desnaturalizar cuando se habla de cierre del Congreso y ciertos congresistas —protagónicamente— emplean mal el término". Sin embargo, señaló que el Ejecutivo tiene la legitimidad de solicitar cuestión de confianza para "viabilizar una política pública".
Gobierno
Ministro de Justicia espera que con la visita de la comisión de la OEA relación entre ejecutivo y legislativo mejore
Comparte esta noticia