El abogado penalista dijo, además, que hay las condiciones “jurídica y fácticas” para una vacancia presidencial, debido a que Dina Boluarte habría ocultado el procedimiento quirúrgico al que se sometió en el 2023.
El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, indicó que existen los elementos suficientes para configurar los presuntos delitos de “omisión de actos funcionales” y “abandono de cargo” que habría cometido la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras someterse a una cirugía de nariz en 2023 y por lo que será investigada preliminarmente por la Fiscalía.
“Acá estamos hablando de una labor funcional que es la más importante de un país que es ejercer el cargo presidencial y cuando se ejerce una función de este nivel, se hace durante las 24 horas del día y si en ese entorno no se ha cumplido con las formalidades, además de que se habría escondido esta información, yo creo que están dadas las condiciones mínimas para poder hablar de una responsabilidad penal funcional”, señaló el jurista en el programa Las cosas como son de RPP.
Asimismo, señaló que esta investigación fortalece la denuncia constitucional, que en la víspera, presentó la congresista Margot Palacios por una supuesta infracción constitucional cometida por la jefa de Estado en este caso.
“El hecho de que se haya aperturado una indagación en alguna medida fortalece esa denuncia constitucional porque evidentemente una indagación es un aporte más en el punto de vista de los requerimientos para poder inhabilitar a la señora Boluarte en el ejercicio presidencial”, sostuvo.
Lamas Puccio argumentó, además, que la infracción constitucional se produjo al haberse interrumpido el ejercicio presidencial cuando es una función de tiempo completo.
Por otro lado, manifestó que la intervención quirúrgica de Dina Boluarte "no ha sido de conocimiento público" y que fueron "las circunstancias que estarían develando este manejo tergiversado de lo que significa esconder la información".
Vacancia presidencial
Ante estos hechos, el abogado penalista consideró que existe las condiciones “jurídica y fácticas” para una vacancia presidencial porque “se habría mentido a la opinión pública”.
“Lo que realmente marca el curso del análisis de los acontecimientos son dos hechos. El primero que se trataba de una intervención frívola sin ninguna justificación y la otra es que se escondía la información para desinformar y tratar por todos los medios posibles de que la ausencia de la mandataria no fuera de conocimiento ni tuviera la relevancia necesaria, eso también es un hecho que tiene que ser evaluado”, aseveró.
“La presidenta no puede ausentarse ni en cuestión de segundos o minutos del ejercicio funcional y si surge algún hecho debe cumplirse con los mandatos y protocolos que exige la ley ante eventualidades de esta naturaleza”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia