No obstante, el exdefensor del Pueblo se mostró en contra de una posible vacancia presidencial contra Dina Boluarte.
El exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez señaló este martes que la presidenta Dina Boluarte debió informar al Congreso y al Consejo de Ministros sobre la intervención quirúrgica a la que se sometió en el 2023, puesto que hubo un riesgo de “vacío de poder” ante cualquier complicación durante la operación y el proceso postoperatorio.
En el programa Ampliación de Noticias, Gutiérrez recordó que Boluarte Zegarra no cuenta con vicepresidentes y que, si bien es cierto “no hay una norma que diga que debe informar”, existe el compromiso de rendirle cuentas al país. Así, consideró que la jefa de Estado incurrió en una infracción constitucional.
“Hubo un riesgo de vacío de poder. Usted, como presidenta, tiene que prever esas circunstancias, usted no puede poner el riesgo la marcha del país. Pensar de otra manera querría decir que usted tiene una visión patrimonialista del poder, es decir, el poder le pertenece y no le rinda cuentas a nadie”, apuntó.
“No hay una norma que diga que debe informar, pero eso es quedarse atrapado en la literalidad de la Constitución. Desde mi punto de vista sí debió informar… ha incumplido la Constitución”, agregó.
Los cuestionamientos del también exembajador de Perú en España no solo se centraron en la mandataria, sino también en los ministros de Estado por no preguntar sobre el estado de la presidenta. Y es que, según la información periodística, la jefa de Estado se ausentó dentro del periodo 29 de junio al 10 de julio de 2023.
“Si usted es ministro y el presidente está ausente una semana o diez días, usted pregunta qué pasa con el presidente. […] El ministro es un colaborador del presidente, pero también es un filtro…”, apuntó.
Sin embargo, el extitular de la Defensoría del Pueblo consideró que no correspondería vacar a la presidenta Dina Boluarte, puesto que una eventual destitución presidencial significaría “inestabilidad”.
“Debe servir para que se establezca un procedimiento y se remarque que el presidente está sometido al escrutinio público”, finiquitó.
Comparte esta noticia