Mediante un decreto supremo, el Gobierno dispuso que el Indeci canalice una donación ofrecida por la Corporación Andina de Fomento, a fin de adquirir bienes de ayuda humanitaria alimentaria para los afectados por el derrame de petróleo.
El Gobierno autorizó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a canalizar una donación económica para la compra y distribución de bienes de ayuda humanitaria alimentaria, en forma complementaria a las acciones ejecutadas por la emergencia ambiental generada por el derrame de petróleo en parte del litoral causado por la refinería La Pampilla de Repsol.
Así lo establecieron mediante el decreto supremo N° 044-2022-PCM, en el que se autoriza de manera excepcional al Indeci a canalizar la donación dineraria ofrecida por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Esto además de, con cargo a dichos recurso, adquirir y distribuir directamente bienes de ayuda humanitaria alimentaria en favor de la población afectada por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero pasado en el distrito de Ventanilla y que se extendió hacia el norte.
Facultades
Señala, además, que el Indeci define los criterios para la adquisición y distribución directa de los bienes de ayuda humanitaria en el marco de la normativa vigente.
Asimismo, el organismo aprueba el formato de acta de entrega para la identificación de la población beneficiaria de los bienes de ayuda humanitaria alimentaria a que se refiere el presente dispositivo legal.
El decreto señala que también corresponde a la institución coordinar con los gobiernos locales involucrados en la emergencia ambiental para que procedan con la identificación de la población afectada por el derrame de petróleo, brindándoles la asistencia técnica del caso.
El decreto supremo lleva las firmas del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, y el ministro de Defensa, José Gavidia.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia