El Pleno del Congreso de la República aprobó la propuesta legislativa que tiene por finalidad "optimizar mecanismos de transparencia de resultados en procesos electorales". El presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi, sustentó el dictamen que recibió 90 votos a favor.
El dictamen de los proyectos de ley 1964 y 3955, que propone modificar la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para optimizar mecanismos de transparencia de resultados en procesos electorales, obtuvo 90 votos de aprobación. Así, los cambios aplicarán a partir de los futuros procesos electorales del 2026.
En sesión del Pleno del Congreso desarrollada el 12 de diciembre, la representación nacional aprobó esta norma que establece que en todas las actas de escrutinio se registrará el número total de ciudadanos que votaron. Este aspecto no está contemplado en la norma actual.
Además, el presidente de mesa de sufragio deberá constatar que cada cédula esté "correctamente visada con la firma de todos los miembros de la mesa". A la fecha la ley solo prevé que este documento cuente con la firma del presidente de mesa.
Te recomendamos
Conservación de actas
Otro cambio tiene que ver con el artículo 300 de la Ley Orgánica de Elecciones, que actualmente establece que "las cédulas escrutadas y no impugnadas son destruidas por el Presidente de la Mesa de Sufragio, después de concluido el escrutinio, bajo responsabilidad". En su lugar, a partir de ahora la ONPE garantizará la conservación de las cédulas de sufragio por un periodo no menor de tres meses, una vez concluido el escrutinio.
Durante la sustentación del dictamen, el presidente de la comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi, señaló que las modificaciones "tienen como único objetivo el generar confianza de la ciudadanía en los procesos electorales y en el sistema democrático, confianza que se ha venido erosionando en el curso de los últimos procesos electorales".
Cabe señalar que esta propuesta fue rechazada el pasado 5 de diciembre al sólo alcanzar 57 de los 66 votos mínimos que requería en aquella sesión del Pleno. Tras la aprobación de una reconsideración el Pleno volvió a votar y logró 90 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones.
Comparte esta noticia