La especialista en Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, Liz Barrera, indicó que la norma rige desde el día siguiente en que el decreto supremo de la convocatoria de elecciones es publicado en el diario oficial El Peruano.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que la publicidad estatal quedará prohibida desde este jueves 27 de marzo, tras la convocatoria de Elecciones Generales para el 12 de abril de 2026, que realizó en vísperas la presidenta Dina Boluarte.
Así lo precisó la especialista de Fiscalización del JNE, Liz Barrera, quien indicó que esta norma rige desde el día siguiente en que el decreto supremo de la convocatoria sea publicado en el diario oficial El Peruano, lo cual sucedió este miércoles.
“La norma establece que una vez que nos encontramos en periodo electoral, es decir, si hoy se ha publicado en el diario oficial El Peruano el decreto supremo que convoca a estas elecciones generales, desde el día de mañana nos encontramos en periodo electoral y desde, mañana rigen todas estas restricciones”, sostuvo.
Excepciones
Barrera dijo también que dicha prohibición está establecida en la Ley Orgánica de Elecciones, salvo se justifique en determinados criterios sobre los cuales se debe dar cuenta al JNE.
Según señaló, solo es posible realizar publicidad estatal si se justifica una necesidad o utilidad pública y esta no debe contener elementos prohibidos como relacionarse a una organización política mediante nombres, símbolos o textos. Además, tampoco pueden contener elementos en los que se identifique a un funcionario.
“Debemos tener en consideración adicional que tenemos varios procesos electorales en curso, tenemos las elecciones municipales complementarias, tenemos la consulta popular de revocatoria que ya se encuentra en este momento convocada y se suma a estas elecciones generales”, dijo.
“Entonces toda aquella publicidad estatal que es de ámbito nacional, todas las entidades públicas a nivel nacional están en la obligación de cumplir la normativa electoral relacionada a publicidad estatal”, añadió.
Fiscalización y sanciones
Explicó también que desde el JNE monitorean y supervisan las redes sociales de las entidades, así como todas sus plataformas para verificar que se respete las disposiciones establecidas en el reglamento o que reporten la publicidad necesaria o soliciten su autorización.
Asimismo, dijo que habrá fiscalizadores en las provincias y distritos encargados de velar por el cumplimiento de estas restricciones. Respecto de las sanciones por posibles faltas, la funcionaria dijo que estas van desde las 30 a las 100 unidades impositivas tributarias.
Video recomendado
Comparte esta noticia