En medio de la crisis por la presunta red de prostitución dentro del Congreso de la República, el titular de este poder del Estado, Eduardo Salhuana, fue criticado por viajar a China a través de una invitación de la Asamblea Popular de dicho país.
Con 21 firmas, se presentó la moción de censura en contra del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, por considerar que no tomó las medidas necesarias para afrontar la crisis dentro del Parlamento luego de conocerse la existencia de una presunta red de prostitución al interior de este poder del Estado.
En la moción se precisa que Salhuana Caviedes habría incumplido "sus funciones y atribuciones establecidas en el literal h) del artículo 32 del Reglamento del Congreso", el cual establece que el titular del Legislativo debe "supervisar el funcionamiento de los órganos parlamentarios y del servicio parlamentario, así como disponer lo necesario para la correcta administración de los recursos físicos y humanos al Servicio del Congreso".
► Eduardo Salhuana dice que "no hay ningún fundamento" para censura en su contra y descarta renunciar
"El presidente del Congreso de la República, señor Eduardo Salhuana Cavides, ha incurrido en una grave Incumplimiento de funciones, al no adoptór medidas oportunas para afrontar la grave crisis moral relacionada con el escándalo vinculado a presuntas acciones de proxenetísmo y contratación irregular de personal del servicio parlamentario", se puede leer en el documento.
"Esta lamentable situación que afecta la dignidad de la mujer peruana y que presuntamente habría costado la vida de una extrabajadora de este Poder del Estado, ha generado un gravísimo escándalo público que daña irremediablemente el prestigio, honorabilidad y respetabilidad del Congreso de la República, lesionando la confianza ciudadana en las acciones del Poder Legislativo y los integrantes de la representación nacional", continúa.
Te recomendamos
Carlos Zeballos espera contar con 78 firmas para convocar un pleno extraordinario
El congresista no agrupado Carlos Zeballos, uno de los firmantes de la moción de censura, dijo esperar que se pueda contar con las 78 firmas para convocar a un pleno extraordinario y votar la censura.
"Lo que nos toca a nosotros es solicitar dos plenos extraordinarios: uno para hacer el debate de la censura y otro para la elección del nuevo presidente, de ser el caso. Se tiene que solicitar con 78 firmas para que el presidente pueda convocar a la brevedad posible. Esperemos que estos por lo menos se llegue a tocar por lo menos en el mes de marzo", manifestó.
"Se le ha advertido, se le ha dicho que no viaje a la China y que ceda la Presidencia a la vicepresidencia para que no haya juez y parte", agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia