La Fiscalía señaló que el nuevo marco legislativo podría llevar al archivo de más de 5 592 carpetas fiscales, por lo que exhortó a los congresistas a reconsiderar su posición y actuar de manera responsable en beneficio de la ciudadanía y de los compromisos internacionales del Perú.
La Fiscalía de la Nación expresó su firme rechazo al proyecto de ley 3577/2022-CR, que busca modificar la Ley de Extinción de Dominio, argumentando que esta iniciativa contraviene el orden constitucional y las políticas criminales adoptadas por el Estado en su lucha contra el tráfico ilícito de bienes y la acumulación de fortunas provenientes de actividades ilegales.
En un pronunciamiento, el organismo defendió la vigencia de la Ley de Extinción de Dominio, considerándola un instrumento clave para la lucha contra el crimen y la corrupción. Explicó que, desde su implementación en junio de 2019 hasta octubre de 2024, el subsistema de extinción de dominio ha mostrado resultados concretos en la recuperación de bienes vinculados a actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, el lavado de activos, el contrabando, la minería ilegal, la trata de personas, la corrupción de funcionarios y las organizaciones criminales.
Según el informe de la Fiscalía, se han dictado 1 419 sentencias fundamentadas, lo que ha permitido recuperar más de 551 millones de soles para el Estado y la sociedad.
Advierte sobre "nefastas consecuencias" si se aprueba proyecto de ley
La institución también criticó el proyecto de ley por considerar que limita la autonomía e independencia del proceso de extinción de dominio. En particular, la propuesta condiciona el inicio de la indagación patrimonial a la existencia de una sentencia penal firme o consentida. Este cambio, advirtió la Fiscalía, podría resultar en la devolución de bienes y activos ilícitos a las organizaciones criminales, lo que no solo fortalecería su poder económico, sino que también incrementaría su participación en mercados ilícitos. Además, el nuevo marco legislativo podría llevar al archivo de más de 5 592 carpetas fiscales en proceso en las fiscalías especializadas en extinción de dominio a nivel nacional.
Asimismo, la Fiscalía expresó su oposición a la aprobación, en primera votación, del proyecto referido en el Congreso, al considerar que el Estado peruano retrocedería en la lucha contra las organizaciones criminales al reinstaurar figuras obsoletas como la pérdida de dominio o el comiso penal, las cuales, enfatizó, no han producido resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado en relación con la recuperación de activos.
"Exhortamos a los representantes de todas las bancadas del Parlamento para que hagan tangibles y efectivos sus compromisos con la ciudadanía y la comunidad internacional, apartándose de las nefastas consecuencias que se puede originar con la aprobación final del referido proyecto", concluyó.
El proyecto de ley, que modifica el Decreto Legislativo 1373 sobre extinción de dominio, fue aprobado en primera votación en el Congreso con 53 votos a favor, 44 en contra y 8 abstenciones. La propuesta establece que el proceso de extinción de dominio, aunque autónomo, debe estar sujeto a una sentencia firme o consentida, o a la resolución de un laudo emitido en un proceso penal, civil u otro de naturaleza jurisdiccional o arbitral.
Te recomendamos
Comparte esta noticia