El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley de reforma electoral que propone el retorno a la bicameralidad.
El Ejecutivo presentó un proyecto de ley de reforma electoral que propone el retorno a la bicameralidad. La iniciativa implicaría, según explicó en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Jorge Nieto, la conformación de dos cámaras: una de 100 diputados (llamada también Cámara Baja) y otra de 30 senadores (Cámara Alta).
¿Pero cuál es la diferencia entre ambas cámaras? La de Diputados se encarga del control político y de aprobar los proyectos de ley en primera instancia, los mismos que posteriormente serían ratificados o desestimados por el Senado, que, además, tiene la facultad de nombrar a los funcionarios del Estado.
A favor y en contra. Una encuesta publicada en 2014 del Instituto Integración revelaba que el 50 % de los peruanos prefería que el Congreso tenga una sola cámara, como en la actualidad. En tanto, un 40 % considera que se debe volver a la bicameralidad.
En el Perú existió un Parlamento bicameral hasta el autogolpe de Estado ocurrido el 05 de abril de 1992, con el cual el expresidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso.
Comparte esta noticia