El ministro del Interior indicó que la Policía realiza un trabajo articulado para encontrar a ambos prófugos y rechazó que se les esté ayudando. En esa línea, dijo que recientemente han ejecutado allanamientos a viviendas de personas vinculadas al prófugo líder de Perú Libre.
Juan José Santiváñez, ministro del Interior, rechazó este lunes que la Policía Nacional del Perú “no esté haciendo nada” para buscar al líder de Perú libre, Vladimir Cerrón, y a Nicanor Boluarte, quienes llevan prófugos desde el 6 de octubre de 2023 y desde el 19 de noviembre de 2024, respectivamente.
En declaraciones a Prueba de fuego de RPP, el ministro manifestó que el comando de la Policía Nacional es independiente y su principal subordinación es a la ley, por lo que negó que se esté protegiendo de alguna forma a ambos personajes ligados a la presidenta Dina Boluarte.
Según explicó, la Policía viene realizando un trabajo articulado para encontrar a ambos prófugos e incluso, en el caso de Vladimir Cerrón, ejecutó una diligencia de allanamiento en seis propiedades vinculadas al líder de Perú Libre, incluidas las de sus padres.
“No es que la Policía no esté haciendo nada, la Policía está trabajando. Pareciera ser que se pretende insinuar eso. La Policía Nacional está trabajando y como te digo, al igual que ellos en la búsqueda de otras personas sometidas igualmente a la justicia, que igualmente tienen años en la búsqueda, pero yo confío en que la Policía Nacional del Perú pronto tendrá resultados con respecto a esta persona”, sostuvo.
“La Policía es una institución constitucionalmente reconocida conformada por más de 140 000 hombres. Tiene un comando de la Policía Nacional que es absolutamente independiente, su principal subordinación es a la ley y las acciones que se vienen desplegando, como han sido los últimos operativos que te reitero, incluso se allanó seis propiedades, que incluso estaban vinculados a él con personas cercanas y sus padres, creo que es una muestra de las acciones que la Policía viene desplegando para tratar de ubicar a esta persona”, añadió.
Señalar resultados en lucha contra criminalidad
Respecto de su gestión al mando de la lucha contra la criminalidad, el ministro indicó que la producción policial de 2024 muestra variaciones en todos los ámbitos incluso con los últimos estados de emergencia declarados en emergencia en Lima y Callao. Según precisó, hubo reducciones de hurtos y en extorsiones.
“En los estados de emergencia hemos tenido un 2 % de reducción del hurto, un 28 % en reducción de robo, un 18 % en la reducción del delito de extorsión, si bien es cierto se han incrementado estafas y también hubo un incremento en homicidios tenemos resultados que sí constituyen variaciones importantes”, manifestó.
No obstante, Santiváñez señaló que hubo un incremento de los delitos de estafa y homicidios, aunque sobre este último delito cuestionó las cifras que ofrece el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud. Asimismo, indicó que este aumento de homicidios serían producto de los enfrentamientos entre bandas criminales.
“Sinadef ya ha sido cuestionado en años anteriores, no por esta gestión, en 2023 fue cuestionado y tuvo que reaperturarse recién en junio de 2024 por fallas numéricas en su cuantificación y estas diferencias en el Sidpol las hemos comenzado a investigar y resulta que solamente habiendo llegado a investigar el 23 % de cifras consultadas en el Sinadef, hemos podido advertir que existen 56 denuncias falsas en homicidios, es decir 56 supuestos homicidios que no existen y han sido incluidos en el Sinadef”, indicó.
“Es cierto que cerca del 90 % de homicidios que se han generado a razón de estos hechos son por ajustes de cuentas entre organizaciones criminales por la lucha de territorialidad, entonces también hay que advertir y ver ese tema, porque estamos hablando de un enfrentamiento de organizaciones criminales en toda la región”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia