La juramentación de Marco Falconí y María Zavala como integrantes de la JNJ fue suspendida por la comisión especial a cargo del proceso de elección, tras los cuestionamientos a sus designaciones.
Este lunes 6 de enero estaba prevista la juramentación de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia, sin embargo, la Comisión Especial realizó una sesión extraordinaria para analizar los cuestionamientos que pesan en contra del excongresista y abogado Marco Falconí y María Zavala.
En consecuencia, solo juraron cinco miembros, excluyendo así a María Zavala y Marco Falconí. A Falconí se le cuestiona luego de que un informe periodístico de Perú 21 mostrara que se le sumó un 10% de bonificación al puntaje de este último debido a que fue miembro de las Fuerzas Armadas y licenciado de la institución.
Sin embargo, la abogada experta en derecho constitucional Beatriz Ramírez aseguró en declaraciones a RPP Noticias que a Falconí no le correspondía obtener esta bonificación, debido a que el artículo 37B de la ley publicada en el 2008 “sustenta que no deben recibir una bonificación quienes están expresamente excluidos por ley; es decir, quienes han egresado de colegios militares”.
Asimismo, a Falconí se le ha acusado de presunto plagio en su tesis doctoral, de maestría y en un libro, además de haber mantenido llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza y con el fiscal supremo Tomás Gálvez.
En el caso de María Zavala Valladares, en su registro de llamadas se registró un total de 16 comunicaciones con exjueces supremos que actualmente son sindicados por la Fiscalía por ser integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto.
La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos comunicó que se ausentó en la ceremonia debido a que se debieron absolver los cuestionamientos de los dos integrantes en los días previos a la juramentación.
Comparte esta noticia