El burgomaestre capitalino sostuvo que esta medida carece de sustento científico y que hubiera sido mejor que el Gobierno opte por establecer cercos epidemiológicos. En esa línea, se mostró a favor de que las autoridades sanitarias realicen mayor cantidad de pruebas moleculares.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, considero que la decisión del Ejecutivo de restablecer el domingo de inmovilización social obligatoria no fue la mejor medida y que mejor hubiera sido optar por cercos epidemiológicos.
En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el burgomaestre sostuvo que con esta decisión las personas aprovecharán los sábados para realizar sus reuniones y por tanto se generará mayor aglomeración.
“Lo que va a pasar en relación con el tema de los domingos, es que las cosas se van a adelantar. Mañana sábado va a ser una suerte de domingo chico. Van a hacer que las reuniones se den, la gente va a estar y algunos comenzarán el sábado y terminarán el domingo”, sostuvo.
Cercos epidemiológicos
Muñoz manifestó que esta medida carece de sustento científico, por lo que sostuvo que el Gobierno debió imponer cercos epidemiológicos en zonas donde la enfermedad esté afectando más y realizar pruebas moleculares.
“Ahí donde sean los cercos tienen que haber pruebas que sean moleculares y hacer la trazabilidad para saber exactamente qué ha pasado, quién los ha contagiado o quiénes son las personas que tienen una posibilidad de situación de riesgo y ahí hacer el ataque”, comentó.
Priorización de pruebas moleculares
Precisamente sobre el muestreo de pruebas, la autoridad municipal indicó que ha notado un cambio en la estrategia del sistema de Salud, pues la ministra Pilar Mazzetti está priorizando el uso de pruebas moleculares en vez de las rápidas.
“Creo que la mejor medida sería hacer estos cercos epidemiológicos que son tan importantes, ahí aumentar lo que son pruebas, pero no pruebas rápidas, sino pruebas moleculares (…) El ministro Zamora puso mucho énfasis en las pruebas rápidas, parece que la ministra Mazzetti está poniendo más énfasis en las pruebas moleculares”, dijo.
Comparte esta noticia