El coronel de la PNP en situación de retiro también advirtió que las normas modificadas por el Congreso, en el marco de la lucha contra la criminalidad, solo buscan beneficiar a "funcionarios corruptos" y han favorecido a delincuentes comunes.
El coronel de la Policía Nacional en situación de retiro, Harvey Colchado, señaló que existe un “pacto” entre el Gobierno y el Congreso, luego de que el congresista Américo Gonza criticara su labor al frente de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Según Colchado, las críticas del legislador de Perú Libre son parte de un “juego en pared” entre el Ejecutivo y Legislativo para denostar en su contra con medias verdades y falsedades. Al respecto, dijo que se está preparando para responder a todas las acusaciones que le han realizado.
“Esa es una media verdad que (Gonza) ha señalado repitiendo lo que dijo el ministro Santiváñez, porque están jugando en pared, muchas bancadas del Congreso con este Gobierno por este pacto que hay (…) Solo salen a decir medias verdades, pero ahora sí me puedo defender, ahora puedo salir a hablar”, sostuvo a Las cosas como son de RPP.
Advierte sobre beneficios a "funcionarios corruptos"
Colchado también se pronunció respecto de las recientes modificaciones de normas por parte del Congreso en el marco de la lucha contra la criminalidad y dijo que estos cambios solo apuntan al beneficio de “funcionarios corruptos”.
Según precisó, desde el Legislativo se ha modificado normas que servían como herramientas para perseguir el delito, lo cual ha terminado favoreciendo a delincuentes comunes a nivel nacional.
“Ahora estas normas las han derogado o las han modificado para ellos beneficiarse, para que los funcionarios corruptos no sean allanados, no sean detenidos preliminarmente, para que los colaboradores eficaces tengan menos tiempo de periodo para poder ser corroborados, para que una escucha legal tenga menos tiempo de su antelación y así poco tiempo de poder ser escuchado”, sostuvo.
“Y al cuidarse ellos han beneficiado a los delincuentes de los delitos urbanos violentos, a los extorsionadores, asaltantes, a todos ellos han beneficiado. Claro, al cuidarse ellos a todos benefician lamentablemente”, añadió.
Comparte esta noticia