El politólogo Carlos Meléndez indicó que las próximas elecciones se darán en un escenario de polarización. En tanto, el economista Hugo Perea explicó que ello se debe a que recién estamos saliendo de un período de recesión, pero con una "recuperación lenta".
Tras su presentación en la edición especial del Desayuno de Líderes 2024 de RPP, el politólogo Carlos Meléndez señaló que, en la actualidad, la mayoría de la población se autopercibe en el centro del espectro político. No obstante, precisó que en este grupo están comprendidos, además de los moderados, los indecisos e indiferentes.
"Hay que preguntarnos cómo vota alguien que está con los bolsillos vacíos. Vamos a tener alrededor de 25% o 30% de pobres que va a salir a votar en los próximos comicios y van a votar con bronca. No solo eso, es alguien que, además, sale a votar en un escenario de polarización. Entonces existe la posibilidad de que candidatos que estén en los extremos del espectro ideológico de izquierda y derecha sean beneficiados por esta combinación", dijo en Enfoque de los sábados de RPP.
"En la demanda; es decir, la autoubicación ideológica de la población entre izquierda y derecha vimos que había sectores mayoritariamente en el centro. Pero en el centro no solo se ubican los moderados, sino también los indiferentes, los indecisos e incluso los antiestablishment, que odian tanto al sistema que no quieren ni extrema izquierda ni derecha, pero son desafectos (...). Más que un espacio, el centro es un vacío", manifestó.
"Nuestra oferta partidaria es de, por ahora, 27 partidos políticos que van a fragmentar ese escenario de polarización de la demanda", agregó.
Te recomendamos
Hugo Perea: "No estamos en recesión, sino en una recuperación lenta"
En tanto, el economista Hugo Perea mencionó que nuestro país ha logrado salir de la recesión, pero con un crecimiento económico lento, todavía bastante por debajo de la primera década de los 2000.
"Para este año estamos más constructivos sobre la economía peruana. Hay una serie de elementos que nos hace pensar que la economía podría moverse a un 2.7% este año. Es un resultado todavía bajo, pero mucho mejor a la contracción que tuvimos el año pasado de -0.6%", mencionó.
"La preocupación está en el mediano plazo. El pronóstico de crecimiento para los próximos años está alrededor del 2.5% o 2.6%. Y contrasta muy mal con el período de auge que tuvimos entre el 2001 y 2013, cuando crecimos por encima del 6%", añadió.
"No estamos en recesión. Estamos en una fase de recuperación económica. Hay indicios que desde el cuarto trimestre ya veíamos una especie de quiebre: una mejora tímida, tibia. El consenso de mercado está esperando que luego de cuatro trimestres en negativo, el primer trimestre habríamos crecido alrededor del 2%. Es una recuperación lenta", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia