El organismo no gubernamental señaló que es necesario que se refuercen medidas para combatir los crímenes de odio por motivos de orientación sexual.
Amnistía Internacional reveló que entre 2015 y 2016 fueron asesinadas en el Perú ocho personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). En ese mismo periodo, 43 personas de ese grupo vulnerable denunciaron amenazas e intimidación.
El organismo no gubernamental señaló que la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso que recomienda derogar el Decreto Legislativo 1323 para derogar la discriminación por orientación sexual e identidad de género como tipificación de delito sería un grave retroceso en derechos para la comunidad LGBTI.
Advertencia. "Es preocupante que esta decisión haya sido tomada a pesar de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y las recomendaciones internacionales que ha recibido el Estado Peruano para enfrentar la violencia contra las poblaciones LGTBI", señaló a través de un comunicado.
El coordinador de Campañas e Incidencia de Amnistía Internacional Perú, Joel Jabiles, dijo que Eliminar la tipificación contra los crímenes de odio del Código Penal es ahondar la situación de desprotección y discriminación que viven actualmente en nuestro país las personas LGBTI.
Desprotección social. "En un contexto lleno de mensajes de odio que fomentan la homofobia y transfobia es necesario que se refuercen las medidas tomadas en los últimos meses para combatir los crímenes de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género".
Amnistía Internacional recordó al Congreso que esta medida impediría el disfrute de un amplio rango de derechos, estigmatizaría a personas por su orientación sexual e identidad de género y alimentaría la discriminación y otros abusos en la comunidad, en las escuelas y en los hogares en contra de los derechos humanos de las personas LGBTI.
Comparte esta noticia