Las personas acuden desde muy temprano a las aguas termales y pasean por los ríos. Otros se instalan en las orillas para degustar el delicioso "Juane".
La Fiesta de San Juan es toda una tradición en la ciudad de Moyobamba (región San Martín). Las bandas típicas reciben a los turistas nacionales y extranjeros, quienes aprovechan la festividad para degustar del delicioso Juane y visitar los principales atractivos turísticos de la zona.
El plato bandera de esta fiesta es el “Juane” que simboliza la cabeza de San Juan Bautista. Está hecho a base de arroz, huevos, gallina y otros ingredientes, que son envueltos en una hoja de bijao.
Como parte de las fiestas, las personas acuden desde muy temprano a las aguas termales y pasean por el río Mayo.
Record Guinnes. Este año la Fiesta de San Juan se torna especial en Moyobamba porque los danzantes de la “Pandilla Moyobambina” rompieron el record Guinnes con la coreografía más grande del mundo con la participación de 1585 bailarines.
En Tarapoto, miles de personas se desplazan a diferentes lugares para celebrar las Fiestas de San Juan. El puerto de Shapaja, distrito ubicado a orillas del río Huallaga es uno de los puntos donde las personas se han apostado para degustar los ricos juanes de gallina, preparados en la víspera.
Familias y amigos, instalan sus carpas o simplemente llegan hasta las orillas del río Huallaga, para pasar este día tradicional de San Juan en toda la Amazonía. Otros aprovechan el momento para darse un refrescante baño en el Huallaga y otros disfrutan del paseo en botes o motos náuticas, que velozmente se desplazan por el río.
Las fiestas son animadas con orquestas que han llegado de diferentes puntos del país. A esta hora el tránsito vehicular es lento en la carretera Fernando Belaunde Terry, tanto en el tramo sur como norte, debido a las salidas hacia los centros de diversión en la ciudad de Tarapoto.
En la ciudad de Iquitos (región Loreto), se realizan varias actividades, entre ellas, el concurso del “Juane”, la motosierra y del gallo coqueto, así como la serenata que se realiza en la plaza José Abelardo Quiñones, donde se congregan turistas nacionales y extranjeros participaron.
La Iglesia San Juan Bautista regaló mil juanes y tres barriles de chicha a los fieles que asistieron a la misa.
Comparte esta noticia