Gerardo Chura funcionario del gobierno regional de Puno opinó que la presencia de Martín Vizcarra en el próximo Gobierno podría favorecer a Moquegua en este proceso
Representantes de Moquegua por cuarta vez no se presentaron a la etapa de consenso en el proceso de demarcación territorial con Puno, que convocó la semana pasada la Dirección Técnica Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (DTNDT PCM)
En diálogo con la Rotativa Regional de RPP noticias, el subgerente de demarcación territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura, dijo que la región vecina está esperando que tome mando el nuevo gobierno y así ser favorecidos por el expresidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra.
No obstante el funcionario consideró que esas pretensiones se caerían solas porque se cuenta con la documentación contundente para la defensa territorial, la preparación del compite técnico para cumplir ese rol, la respuesta de las autoridades al mismo nivel y población de aliados.
Chura aseguró que Moquegua no tiene argumentos para defender su posición y por ello solo entorpece la demarcación. Además, como consta en la ley de creación del distrito de Carumas, los moqueguanos no reclamaron Pasto Grande como territorio suyo.
Por su parte, el miembro del equipo técnico, Juan Monzón, manifestó que de Moquegua desea que retire el director de la DTNDT PCM, Alfredo Pezo, alegando que favorece a Puno en el proceso de demarcación, y así buscar vicios y generar nulidades para judicializar de nuevo el caso.
“La finalidad es que este gobierno termine e inicie la nueva actuación gubernamental, donde Vizcarra tendría una participación directa ya que ha sido propuesto para integrar la PCM, y desde allí generaría situaciones negativas para la región Puno", afirmó.
Ante este peligro, Monzón, el alcalde Puno y el burgomaestre de Tacna, con quienes tienen problemas por el poblado de Huaytiri, solicitarán al presidente electo Pedro Pablo Kuzcynski que aleje a Vizcarra de la PCM y toda dependencia que implique relacionarlo con la demarcación territorial.
Comparte esta noticia