El Seguro Social de Salud (EsSalud) rechazó los "actos de violencia y vandalismo que ponen en riesgo la vida" de sus trabajadores. Se llevaron equipos de computación y otros muebles, y lo mismo pasó con las oficinas de la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de San Román.
Un grupo de personas quemaron las oficinas administrativas de EsSalud y la Casa de la Cultura, ambos cerca de la plaza de Armas de Juliaca en la provincia de San Román, región de Puno
El Seguro Social de Salud (EsSalud) reportó en sus redes sociales estos actos vandálicos perpetrados en Juliaca, que conllevaron al incendio de las instalaciones de dicha entidad.
"Denunciamos la toma y destrucción de una de nuestras oficinas de EsSalud ubicada en la plaza de Armas de Juliaca. Rechazamos estos actos de violencia y vandalismo que ponen en riesgo la vida de nuestros trabajadores", señaló en su cuenta oficial de Twitter.
Además se llevaron equipos de computación y otros muebles. Lo mismo pasó con las oficinas de la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de San Román.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Essalud, Arturo Orellana, indicó a un medio local que se ha constatado destrozos considerables a raíz de estas acciones. En ese sentido, refirió que se tendrá que hacer un control de daños para cuantificar estos.
Orellana manifestó también que, en lo que respecta a la atención médica dada por Essalud, “estamos con la capacidad instalada para poder atender, si algún paciente lo requiere”.
Dijo, además, que el cierre de vías terrestres en Puno, derivado de la protesta, impidió que se pudiera trasladar rápidamente a un paciente de hemodiálisis.
Alcalde provincial
Por su parte, el alcalde provincial de San Román, Puno, Óscar Cáceres, indicó que en los enfrentamientos en la ciudad de Juliaca y alrededores se han registrado aproximadamente 16 heridos, tanto entre la población como entre los agentes de la Policía Nacional.
Asimismo, se ha cerrado la actividad en el aeropuerto y consideró que los actos de violencia podrían ser responsabilidad de “infiltrados”.
"La gente de Juliaca son gente comerciante, somos pacíficos, ciudadanos que nos dedicamos a abastecer a todo el Sur”, indicó.
Sin embargo, la autoridad municipal consideró que existe en la población del lugar una falta de identificación con las autoridades nacionales y el Congreso, derivado de necesidades cuya solución ha sido postergada durante mucho tiempo.
Por ello, pidió que estas escuchen lo que la gente tiene por decir.
Más incidentes
Otro grupo también llegó hasta la cercanía del centro comercial ubicado en el jirón San Martín, pero fueron impedidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) quienes tuvieron que utilizar bombas lacrimógenas para dispersar a los atacantes.
Cabe recordar que durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes la PNP detuvo a diez personas, dentro de ellos cuatro menores de edad, quienes se encuentran en la comisaría del aeropuerto donde se realizan las investigaciones del hecho.
Atacan a ambulancia
El Ministerio de Salud (Minsa) denunció que una ambulancia del Centro de Salud Melgar, en Puno, donde se trasladaba el personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) con tres heridos producto de las protestas en contra del Gobierno, fue atacada a pedradas por un grupo de enardecidos manifestantes.
En un video, compartido en la cuenta de Twitter del Minsa, se observa el preciso momento en que el vehículo, que iba rumbo al hospital Carlos Monge Medrano, era atacado a pedradas por los manifestantes y cómo el conductor trataba de huir del lugar del ataque.
“¿Qué les pasa? ¡Somos personal de salud!”, repetía una de las ocupantes de la ambulancia que sufrió múltiples daños en el parabrisas.
(Con información de Andina y RPP)
Comparte esta noticia