Comerciantes disminuyeron riesgo pero no cumplieron con levantar todas las observaciones.
Debido a que no cuenta con las condiciones de seguridad adecuadas, el Mercado Anexo de Piura sería clausurado por segunda vez en el año, esto en caso de no levantar todas las observaciones para obtener el certificado de Defensa Civil, así se advirtió durante una inspección realizada hoy (miércoles) por el personal de la municipalidad de Piura.
La jefa de Defensa Civil, Verónica Cumpa, señaló que el municipio les dio un plazo hasta hoy para subsanar observaciones pero al incumplir el proceso para obtener el certificado de Defensa Civil ha culminado y deberán iniciar otra vez el trámite.
“La evaluación de la diligencia se determinó que mercado cuenta con riesgo moderado pero el local no cumple con las condiciones de seguridad porque no levantó las observaciones por lo tanto su trámite para obtener el certificado de Defensa Civil ya finalizó”, manifestó.
En el acta se especifica que algunas de las observaciones son el ancho de los pasadizos, las escaleras no cumplen con las características como la colocación de barandas, ni tienen resistencia al fuego. Se mantiene el riesgo eléctrico: los tableros eléctricos no cuentan con letreros con identificación, los vidrios y vitrinas no están laminados, no está operativo el sistema de luces de emergencia.
Además, no hay señales luminosas en salidas para evacuación de población, no tienen sistema de detención y alarma de incendio.
En tanto, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Anexo, Manuel Moscol, reconoció que existen algunas observaciones como la recomendación de demolición de algunas estructuras que quedan en pie en el pozo, sin embargo, advirtió que si se demuele el mercado podría desplomarse.
“Hay que contratar a un ingeniero estructural para que haga un trabajo porque si se demuele el mercado se viene abajo”, indicó.
Dijo que disminuyeron el riesgo pero no pueden subsanar en la totalidad las observaciones porque el mercado tiene 50 años de antigüedad.
Hay que recordar que hace un año un incendio afectó este mercado consumiendo el 70% del local y afectó a 400 comerciantes.
Comparte esta noticia