La explosión se registró en el cuarto de máquinas del buque naval Putumayo 1 cuando arribaba a la comunidad indígena Cóndor en la provincia de Ramón Castilla en Loreto. Los dos marinos heridos fueron trasladados a Iquitos para su atención médica.
Dos integrantes de la Marina de Guerra del Perú resultaron heridos con quemaduras tras una explosión registrada en la sala de máquinas de una embarcación del programa de Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), cuando arribaba a la comunidad indígena Cóndor, en un margen del río Amazonas, en el distrito de Pebas en la provincia de Marsical Ramón Castilla, Loreto.
Fuentes del Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo (MIDIS), confirmaron a RPP Noticias que la explosión se produjo en el buque naval Putumayo 1, y que el incidente fue controlado por el personal de la Marina que iba a bordo de la embarcación.
Más tarde, la Marina de Guerra confirmó el incidente e indicó que se produjo un incendio en la sala de máquinas aproximadamente a las 6:30 a.m. de este martes, "el mismo que ha sido controlado"
Además, informó que los marinos heridos son el Técnico Tercero Pedro Bellido Freitas y el Oficial de Mar Segundo Javier Ccollccesana Saca, quienes vienen recibien primeros auxilios antes de ser evacuados a un hospital de la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto.
"Cabe precisar que, el resto de personal naval y funcionarios del programa PIAS se encuentran en buen estado de salud; estos últimos serán trasladados en otra unidad a la ciudad de Iquitos.
Marina de Guerra del Perú informó que ha dispuesto que "el Comando de la Unidad evalúe y presente un informe inicial sobre los hechos ocurridos, para determinar las acciones correspondientes".
Rómulo Espinar, agente municipal de la comunidad San Francisco de Asís, dijo a RPP Noticias que la explosión en el buque de la Marina alertó a los pobladores de las comunidades, quienes corrieron hacia la zona del siniestro.
"Cuando estuvieron ya para arrimar a tierra escuchamos una explosión fuerte que nos ha preocupado, corrimos y la parte posterior estaba humeando, y de un rato empezó el ardor. Nos preocupamos, nos fuimos un grupo de Electro Oriente llevando extintores, enfermeras y se controló el fuego", relató.
Pese al accidente, la atención a los vecinos de la comunidad de Cóndor se realizará sin postergaciones, tal como se había programado, indicaron funcionarios del Midis a RPP Noticias.
El programa de las embarcaciones del PIAS llevan los servicios del Estado a comunidades que solo pueden comunicarse por vía fluvial en la Amazonía peruana. Las comunidades pueden acceder a servicios de organismos como el Reniec y el Banco de la Nación, así como al cobro de programas sociales como Pensión 65 o Juntos, y a diversas atenciones que ofrece el sistema de salud.
Comparte esta noticia