Carbón de frutales como el coco, el limón y el tamarindo, podrían ser usados en pollerías para evitar la tala indiscrimada de la especie forestal de algarrobo.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), promoverá en la región Lambayeque el uso alternativo de carbón vegetal de frutales en pollerías y los restaurantes de todo el norte del país, recogiendo las exitosas experiencias de las regiones de Piura, San Martín y Cajamarca.
Jessica Oliden García, administradora de la ATFFS Lambayeque, informó que la promoción y uso de alternativas de carbón vegetal de especies forestales sostenibles como el eucalipto, frutales como el coco, el limón y el tamarindo, contribuirán a la reducción de la depredación del algarrobo, especie actualmente en peligro de extinción.
“Esta problemática es real. Nuestros bosques secos están amenazados, por lo que desde el SERFOR buscamos alternativas, como el uso de otras especies, que ofrecen una función igual y hasta mejor, rompiendo de esta manera el paradigma que los pollos y las carnes a la parrilla son más sabrosos con el carbón vegetal de algarrobo”; expresó.
Para dar a conocer esta alternativa se realizará el 09 de junio en Chiclayo el primer foro denominado: “Alternativas de carbón vegetal sostenible para reducir la deforestación en el bosque seco”, evento donde participarán productores de carbón alternativo de los departamentos de Cajamarca, San Martín y Piura. Ellos expondrán sobre la importancia y la aceptación que tienen en el mercado estos productos sostenibles, así como el efecto que tiene esta alternativa en la disminución de la presión sobre el algarrobo, especie forestal emblemática de este frágil ecosistema del norte del Perú.
Oliden García, resaltó la trascendencia de este foro, ya que se busca incentivar a los representantes de las pollerías y restaurantes, a utilizar estas alternativas de carbón vegetal sostenible y legal.
Comparte esta noticia