Para reforestar las cerca de tres mil hectáreas, se requieren unos 30 millones de soles.
Pérdidas estimadas en 150 millones de soles dejaron los incendios forestales que se registraron en los distritos lambayecanos de Incahuasi, Cañaris y Salas, según precisó el jefe de Agrorural en Lambayeque, Bernardino Lalopú Silva.
Explicó que en total se destruyeron dos mil 964 hectáreas de bosques. Ochocientas corresponden a pino radiata del distrito de Incahuasi, que tenía entre 3 a 15 años, y las restantes a especies de flora nativas, como el árbol de la quina, higuerón y otras.
El funcionario manifestó que por el siniestro no se podrá aprovechar madera por un monto de 40 millones de soles; cosechar 50 toneladas de hongos comestibles por un monto de 1 millón de soles; además se dejarán de capturar 75 mil toneladas de dióxido de carbono. A ello se suma la desaparición de una variedad de aves e insectos que se hallaban en las los bosques de estas tres localidades andinas.
Lalopú Silva también aseveró que para reforestar las cerca de tres mil hectáreas, se requieren unos 30 millones de soles.
Las cifras las dio a conocer al término de la reunión que se desarrolló en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), donde funcionarios de diferentes sectores, excepto de la Gerencia Regional de Agricultura, efectuaron un balance de los daños.
Intervención. Por su parte, el jefe del Indeci en Lambayeque, Agustín Basauri, quien encabezó la reunión, manifestó que conocidas las cifras, se implementará planes de intervención que consisten en la entrega de kits de alimentos para el ganado de comuneros afectados, ejecución de proyectos para reforestación, y campañas de sensibilización para que la población deje de efectuar prácticas ancestrales, considerando que se detectó que promovían los incendios para atraer las lluvias; además para que conozcan cómo actuar frente a emergencias de este tipo.
Comparte esta noticia