Los pescadores perjudicados, quienes usan dicha embarcación, indicaron a RPP que los daños son irrecuperables y hay grandes pérdidas económicas.
Unos 30 pozos de los humedales de reserva de la totora, materia prima para la elaboración de los caballitos de totora, embarcación milenaria utilizada por pescadores, quedaron destruidos tras la inundación de aguas servidas en este territorio, ubicados en el balneario trujillano de Huanchaco, en la región La Libertad.
Juan Carlos Guzmán, uno de los pescadores perjudicados, indicó a RPP que los daños son irrecuperables, hay grandes pérdidas económicas y, sobre todo, afectación a nuestro patrimonio e identidad cultural.
Según los pescadores, las aguas de desagüe de unas pozas de oxidación, que se encuentran cerca, se revalsó y desembocaron en el área, la cual es considerada zona intangible por el Ministerio de Cultura. Asimismo, la pista de la vía alterna también quedó inundada y llena de barro.
Por lo pronto, los afectados esperan el apoyo rápido para poder realizar la limpieza en el punto, así como crear nuevas pozas para los totorales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia