Fuentes de RPP confirmaron un nuevo atentado contra la minera Poderosa. Yacimiento fue víctima de un ataque armado.
Fuentes de RPP confirmaron un nuevo atentado contra la mina Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, en la región La Libertad.
Según fuentes consultadas, el yacimiento fue víctima de un ataque armado que dejó una torre derribada.
El atentado se produjo durante la madrugada de este viernes, 28 de marzo, cuando sujetos desconocidos destruyeron una torre de alta tensión en las inmediaciones del nivel 2670 en la Unidad Santa María.
La caída de la infraestructura provocó que todas las instalaciones de la superficie y el interior de la mina entre los niveles 2860 y 3260 se quedaran sin suministro de energía.
Tras el colapso de la estructura, la empresa activó el plan de emergencia a fin de reponer el suministro eléctrico, mientras se reemplazaba la torre afectada de 60 KV.

La torre de alta tensión derribada estaba ubicada en las inmediaciones del nivel 2670 en la Unidad Santa María. Fuente: Minera Poderosa
Atentado en septiembre dejó un fallecido
En septiembre del 2024, la minera Poderosa sufrió otro ataque. Según informó en un comunicado, en aquella ocasión, los delincuentes ingresaron a sus instalaciones con armas de fuego y explosivos.
Durante el atentado, los malhechores atacaron una patrulla de la empresa Huayna SAC en el nivel 2820 de las operaciones de la minera.
La empresa reportó que producto del ataque un agente de seguridad fue asesinado y otro presentó problemas de respiración al inhalar gases tóxicos, generados por los atacantes.
"La situación permaneció activa hasta las 00:37 horas del 25 de setiembre, cuando el personal de seguridad patrimonial y la DINOES lograron retomar el control de la zona, repeliendo el ataque de los criminales", informó en su comunicado.
18 muertos en los últimos 3 años por atentados
Pablo de la Flor, gerente de asuntos corporativos de la minera Poderosa, manifestó en septiembre pasado en el programa Economía para todos que se han registrado 18 de fallecidos en tres años producto de los atentados.
Asimismo, señaló que, pese a que han detenido a varias personas dentro de sus instalaciones, no se ha condenado a ninguno.
"Hay una total impunidad con la que vienen actuando estos elementos criminales y hay que decirlo de manera clara. La minería ilegal se ha convertido en la principal amenaza para la ciudad de Pataz y para todo el país", expresó.
Video recomendado
Comparte esta noticia