La Municipalidad de Huancayo multará con 790 soles a las personas que quemen residuos por tradicional fiesta.
La responsable del área de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Criss Ojeda Uchupe, advirtió que un grupo de fiscalizadores ambientales y efectivos del serenazgo de Huancayo, impondrán papeletas a los vecinos que sean sorprendidos quemando residuos, tal como es costumbre por la noche de San Juan.
Según Ojeda Uchupe, la quema de residuos orgánicos o inorgánicos afecta gravemente el ambiente y contribuye al cambio climático. Además que, de forma inmediata, contamina el aire que respiramos. El daño se agrava, considerando que no existen muchas áreas verdes en la ciudad que ayuden a oxigenar el aire.
“Quemar en San Juan es una tradición, que ya deberíamos dejar por el daño al ambiente. Es hora de tomar conciencia”, pidió a los vecinos de Huancayo, tras explicar que la quema de neumáticos y plásticos en la más grave, seguida de la quema de lubricantes reciclados.
Las inspecciones se realizarán la noche de San Juan (24 de junio), de nueve a doce de la noche.Las multas se aplicarán de acuerdo al Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS), de la MPH.
De este modo, por quemar neumáticos, plásticos y lubricantes reciclados en la vía pública, establecimientos comerciales o industrias, se pagará el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), en caso de las personas jurídicas. Esta multa asciende a los 350 soles. Las personas jurídicas pagarán, por la misma falta, el 20 % de una UIT, equivalente a 790 soles.
Ojeda Uchupe indicó que los vecinos también pueden colaborar informando a los números del serenazgo de Huancayo, 202-050 y 200-103, sobre lugares donde se produzcan fogatas por la fiesta de San Juan.
Comparte esta noticia