“Productos como el café, cacao, cítricos, plátanos, piña, papa y maíz no pueden ser trasladados por el cierre de fronteras”, manifestó el director regional de agricultura.
El director regional de Agricultura de Junín, Ulises Panéz Beraún, reveló que la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ha generado pérdidas en el sector agrícola que superan los 600 millones de soles.
El funcionario precisó que todo empezó con el cierre de fronteras en comunidades de la región, donde se limitó el traslado de los principales productos agrícolas a los mercados.
“Para evitar el contagio de la COVID-19, las comunidades cerraron sus fronteras y productos como el café, cacao, cítricos, plátanos, piña, papa y maíz no pudieron ser trasladados”, expresó.
A esta dificultad se suma el incremento en el costo del transporte para el traslado de los alimentos a los principales mercados. La autoridad regional dijo a RPP Noticias que la Selva Central, Santo Domingo de Acobamba y Andamarca son algunas de las zonas más afectadas por esta situación.
“Hay desabastecimiento de estos productos y no por la falta de producción, sino por las limitaciones en el traslado”, agregó.
Remarcó que se está gestionando, a través de Agrobanco y las entidades vinculadas a este sector, más de 300 millones en préstamos para garantizar la próxima cosecha. Sin embargo, aún no es suficiente, por lo que continuarán con las gestiones de apoyo ante el gobierno central.
Finalmente exhortó a la policía y al Ejército Peruano se permita el acceso de los camiones que transportan alimentos de primera necesidad, para no seguir perjudicando a los agricultores.
Comparte esta noticia