Los agentes de la Policia Nacional buscan recuperar el control del kilómetro 290 de la Panamericana Sur en la zona de La Expansión en Ica. Cuando lo logran los vehículos empiezan a circular, mientras los maniftestantes pugnan por retomar el bloqueo.
Unos 300 policías se enfrentan a los trabajadores agroindustriales y transportistas que bloquean varios tramos de la Panamericana Sur desde el lunes en la zona de entrada a la ciudad de Ica.
Desde esta madrugada los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) buscan recuperar el control de la carretera a la altura del kilómetro 290, en la zona conocida como La Expansión. Para ello lanzan bombas lacrimógenas contra los manifestantes, quienes, una y otra vez, pugnan por volver a bloquear la vía.
La Policía ha logrado liberar el tramo del kilómetro 300, ha tomado el control del kilómetro 290, pero en este tramo continúan los enfrentamientos. El kilómetro 273 también hay enfrentamientos, pero los manifestantes aún mantienen el bloqueo. En estos momentos, los enfrentamientos se registran en el sector izquierdo de la Panamericana Sur en el kilómetro 290, por el lado de la vía que va de sur a norte.
Debido a los enfrentamientos, el tránsito por momentos es restringido. Cuando la Policía retoma el control, los vehículos avanzan y nuevamente vuelven a parar cuando los manifestantes toman posesión de un tramo de la carretera.
Los tres puntos que estaban bloqueados desde el lunes son: el kilómetro 200 en la zona El Álamo, los kilómetros 270 y el 273, en zona conocida como Barrio Chino en distrito de Salas – Guadalupe, y el 290 en La Expansión.
Desde el lunes, los manifestantes quemaban de llantas y colocaban arbustos y piedras y los pasajeros de vehículos particulares e interprovinciales seguían hacia su destino caminando o haciendo transbordo.
Juan Marcello Gonzales, uno de los dirigentes, manifestó que la medida de fuerza continuará hasta que sus pedidos sean atendidos por el Gobierno Central. Ellos solicitaron la instalación de una mesa de diálogo. Reclaman por el alza de precios de productos de primera necesidad y de los combustibles. Aseguran que representan a trabajadores de las empresas agroexportadoras, transportistas y vecinos de esa zona de Ica.
“Queremos una mesa de diálogo, pero aquí, en Barrio Chino, no en Ica. Queremos que llegue el propio presidente con sus ministros, nosotros daremos las garantías y que solucionen nuestros problemas”, dijo el dirigente ayer martes.
Comparte esta noticia