Las familias ubicadas en las zonas bajas de la ciudad, donde el sistema de drenaje es deficiente, fueron las más afectadas con niveles de agua superiores a los 50 centímetros.
Calles y 15 viviendas fueron inundadas por las intensas lluvias registradas durante esta madrugada en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, informó Ivo Domínguez Mallqui, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial.
Domínguez indicó que las familias ubicadas en las zonas bajas de la ciudad, donde el sistema de drenaje es deficiente, fueron las más afectadas con niveles de agua superiores a los 50 centímetros.
El funcionario señaló que en las áreas más críticas tuvieron que instalar motobombas para evacuar el agua acumulada. Aunque ya se drenó el agua de las viviendas en las zonas más afectadas, las labores de limpieza continúan para garantizar la seguridad de los pobladores.
Por otro lado, el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado manifestó a RPP que las lluvias provocaron un derrumbe en la carretera Central en la vía de salida hacia Pucallpa, en el sector conocido como Mirador, donde rocas cayeron sobre la carretera.
A esta hora, los vehículos circulan con normalidad tras el retiro de los escombros con maquinaria pesada. Mientras tanto, las lluvias persisten en la ciudad de Huánuco.
Alertan sobre precipitaciones en la sierra
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que entre el sábado 8 y el lunes 10 de febrero se producirían precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de la región de Ica , Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque y otros.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 22 mm/día en la sierra norte, cercanos a los 20 mm/día en el centro y valores alrededor de los 24 mm/día en el sur. Además, se prevé la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. No se descarta la ocurrencia de lluvia de ligera intensidad en la costa centro y sur.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Comparte esta noticia