Las autoridades y dirigentes regionales se encuentran evaluando una reunión con representantes de la PCM para retomar el diálogo en las próximas horas.
A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros decidió no continuar participando en el diálogo entre un grupo de pobladores de la provincia de Espinar (región Cusco) y la empresa minera Antapaccay.
Según se cita en el documento, esto se debe “a los condenables actos de violencia registrados en ese momento en la zona, que pusieron en riesgo la integridad física y la salud de la población, así como la propiedad pública y privada".
En el comunicado de la PCM se afirma que en la víspera se registró un nuevo enfrentamiento donde tres personas resultaron heridas con perdigones.
Tal como lo informó RPP Noticias, horas antes de dicho enfrentamiento, la empresa Antapaccay comunicó que los manifestantes quemaron un sistema de bombeo de agua potable y pastizales ubicados en terrenos de su propiedad.
Aun así, la PCM evalúa retomar el diálogo. Las autoridades y dirigentes se encuentran conversando para reunirse con sus representantes. En las próximas horas se espera un nuevo comunicado.
Protesta
Ayer un grupo de pobladores llegó hasta el sector Tintaya Marquiri, excampamento minero de la empresa Antapaccay, donde actualmente funcionan las oficinas de la empresa.
Los pobladores lograron ingresar a la propiedad privada, lo que generó un enfrentamiento con la Policía, que se vio obligada a usar bombas lacrimógenas para dispersarlos. En medio de los enfrentamientos se quemaron varias extensiones de pastizales y la planta de bombeo de agua potable de la empresa minera fue incendiada.
Minera responde
A través de un comunicado la empresa minera Antapaccay rechazó los actos violentos en su campamento y pidió más respeto para los trabajadores que se encuentran laborando en el lugar y enfatizó que seguirán apoyando a las familias más humildes de la provincia de Espinar.
Comparte esta noticia