Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

Satipo: Por falta de presupuesto no se iniciaron clases en Río Tambo

Alrededor de 500 alumnos empezaron sus clases en junio, mientras que otros perderán el año escolar, ya que en febrero el desborde del río inundó un pueblo y arrasó colegios en varias comunidades nativas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Preocupante. Alrededor de 500 estudiantes de diversas instituciones educativas no iniciaron sus clases en el distrito de Río Tambo de la provincia de Satipo (Junín), sector del VRAE, por falta de presupuesto para refaccionar las infraestructuras de los colegios que resultaron afectados con el desborde del río, el pasado 24 de febrero.

Así lo dio a conocer la regidora de la Municipalidad Distrital de Río Tambo, Rómula Mendoza Cáceres, a través de RPP Noticias, detallando que estos planteles se encuentran en varias comunidades nativas asháninkas y comunidades campesinas del valle del río Ene en la margen derecha del distrito.

“Son dos factores los que han impedido que las clases se realicen con normalidad, sobre todo en el nivel inicial; uno, es por desborde del río que inundó un pueblo entero y todas las comunidades fueron arrasadas, y el segundo, por la falta de presupuesto para la refacción. Tenemos más de 50 colegios afectados, de los cuales algunos fueron totalmente arrasados”, detalló.

La autoridad municipal también expresó que algunos se trasladaron a otro lugar, ya que se abrió un bosque donde se construyeron chozas de madera y pese al fuerte sol continúan con las labores educativas; mientras que otros colegios han sido cerrados y no hay clases.

Por tal motivo, manifestó que se declaró en emergencia Mazamari, Pangoa y Río Tambo, que recién han sido atendidos. “Los proyectos recién ayer han pasado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Algunos niños no culminarán sus clases escolares como los de la comunidad nativa de Katsingari”, refirió.

Asimismo, reiteró que la falta de presupuesto para las labores de refacción de los colegios debió haberse dado apenas ocurrió el desborde del río. “Todavía nos quedan siete proyectos y esperamos que la PCM los apruebe; además los invitamos para que conozcan las condiciones reales que se atraviesan en esa jurisdicción”, añadió.

Lea más noticias de la región Junín

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA