El experto precisó en el programa ´Habla el Norte´ de RPP Noticias que la existencia de casas de adobe y construcciones sobre terrenos de cultivo agravan la situación.
La presencia de energía acumulada frente a Piura, Lambayeque y La Libertad y silencio sísmico en el norte es preocupante según el reconocido sismólogo Julio Kuroiwa, al programa Habla el Norte de RPP Noticias.
Para el experto en el caso de Cajamarca, la existencia de casas de adobe sobre terreno blando es el mayor problema. En Lambayeque, específicamente en Chiclayo es recomendable el crecimiento urbano expandiéndose hacia la Pampa de Reque.
“Es necesario menguar el crecimiento de la ciudad sobre terrenos de cultivo y por el contrario la utilización de las aguas servidas para crear un cinturón verde y protegerse de la polución beneficiaría a la comunidad” explicó Kuroiwa.
Kuroiwa precisó que en todos los casos se requiere un buen sistema de drenaje para las precipitaciones pluviales.
Según el prestigioso sismólogo, unas 176 ciudades se encuentran en peligro ante la ocurrencia de este tipo de desastre según su mapa de peligro por lo que requiere educar a la población.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia