Este evento, que se celebrará el 29 de junio en Piura, busca promover el desarrollo de una pesca sostenible a través del uso de veleros artesanales peruanos.
Comunidades de pescadores del norte peruano preparan sus veleros de pesca artesanal para concursar en la Gran Regata del Siglo en Cabo Blanco, Piura, evento que se celebrará, como todos los años, el 29 de junio con ocasión del Día del Pescador.
Esta regata busca promover el desarrollo de una actividad sostenible a través de la pesca a vela en veleros artesanales peruanos, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de un turismo inclusivo y responsable en Cabo Blanco y caletas aledañas de nuestro mar.
El año pasado el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación “Los Conocimientos, Saberes y Prácticas asociados a la Navegación y Pesca Tradicional en Veleros Artesanales en las Caletas de Cabo Blanco y El Ñuro”, que son precisamente los veleros que participarán de esta celebración tradicional.
Esta regata incluye la participación de embarcaciones de diferentes caletas que aún conservan la tradición de esta pesca ancestral y de la navegación a vela heredada de los antiguos indios Tallanes, quienes a su vez heredaron los pescadores de Sechura que fundaron Cabo Blanco a principios del siglo XX.
"Celebraciones como esta son importantes para afirmar la identidad de estas comunidades como herederos de esta pesca tradicional y asegurar que no se pierda con la introducción de nuevas prácticas modernas más rentables, pero menos sostenibles con el ambiente", afirmó Carlos Chapilliquen, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco.
La regata lleva como lema "Todos unidos por el mar tropical peruano", en referencia a la propuesta de establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG), promovida y liderada por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de otros ministerios.
Comparte esta noticia