Titular del sector Jaime Thorne señaló que es una ´obligación´ que dispone la ley a la Dirección de Capitanía. Fuerzas Armadas intervendrán dragas que extraen ilegalmente el oro y contaminan los ríos, a solicitud del gobierno de dicha región.
Ministro de Defensa, Jaime Thorne, destacó que la operación contra las dragas en Madre de Dios se realizó en el marco de la ley, y expresó la disposición de su sector por intervenir esa maquinaría en Loreto, donde el gobierno regional ha pedido ayuda para frenar la contaminación producto de la minería informal.
Señaló que la participación de las Fuerzas Armadas en la operación para destruir las dragas –realizada hace dos semanas- se realizó previa intervención de los representantes del Ministerio Público con la finalidad de garantizar la legalidad.
“No hemos hecho daño a nadie, no ha habido un rasguño, los soldados han actuado dentro del imperio de la ley, respetando los derechos humanos”, subrayó.
Asimismo, Thorne dijo que las Fuerzas Armadas están dispuestas a intervenir y destruir las dragas que extraen ilegalmente el oro y contaminan los ríos de Loreto, a solicitud del gobierno de dicha región.
“Nos están solicitando que en la región de Loreto procedamos a la destrucción de las dragas (…) además es una obligación que dispone la ley a la Dirección de Capitanías”, declaró a Andina.
El pasado 28 de febrero, el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, solicitó al Ejecutivo intervenir las dragas de minería informal que operan en esa zona del país y que contaminan los ríos al igual que en Madre de Dios donde según estudios científicos, las dragas han causado un grave daño al ecosistema.
Refirió que la minería informal en Madre de Dios mueve alrededor de mil millones de dólares al año, e informó que en la operación contra las dragas se intervinieron a ciudadanos ucranianos, brasileños, chinos y bolivianos.
El ministro de Defensa, quien participó personalmente en el operativo en Madre de Dios, confirmó que en el territorio peruano hay 860 dragas, de las cuales 36 ya han sido destruidas.
Comparte esta noticia