En el marco de la conmemoración del bicentenario de este histórico acontecimiento, el general Juan Urbano Revilla destacó que la conclusión de la batalla abatió 300 años de dominio hispano en el continente americano.
Actualidad
La Batalla de Ayacucho tuvo una importancia "de carácter universal", según presidente del Instituto de Estudios Histórico Militares del Perú
En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Ayacucho este lunes, 9 de diciembre, el Ejército peruano alista un homenaje con la escenificación de este importante acontecimiento en la Pampa de Ayacucho. Desde esta región, el general Juan Urbano Revilla, presidente del Instituto de Estudios Históricos Militares del Perú, dio cuenta de la importancia que tuvo la batalla para sellar la independencia de nuestro país.
"Tiene una importancia de carácter universal, porque a través del resultado obtenido pudo abatir 300 años del dominio hispano aquí en el continente. Hay que recordar que el Virreinato del Perú era el más poderoso del continente americano y por ello también fue el más difícil de poder derrotar para conseguir la victoria", apuntó en diálogo con RPP.
El general Urbano también destacó el papel que jugó la población en apoyo del ejército patriota, a fin de reunir los medios necesarios para su traslado.
"Hubo la participación, inclusive, de poblaciones enteras, de mujeres acompañando para poder transportar estos víveres de todo lo que era necesario para el ejército. Inclusive la mujer también siendo parte constitutiva de los ejércitos", refirió.
Con la captura del virrey José De la Serna a manos del ejército liderado por el general Antonio José de Sucre, Urbano resaltó este suceso como el punto culminante de la batalla.
"Al estar capturado el virrey De la Serna, herido, el resto de las tropas realistas ya no combatieron. Hubo una paralización de las operaciones de parte de ellos y eso es lo que obliga para que ellos pidan la capitulación, o sea accedan ya a no continuar las operaciones", manifestó.
Urbano resaltó que, pese a estar en bandos distintos, era normal que sus miembros compartan comunicaciones, incluso entre los propios jefes realistas. Fue el caso del general Ramón Castilla, perteneciente a los patriotas, y su hermano, quien peleó con los realistas, quienes pudieron conversar horas antes de la batalla.
"Eran las circunstancias de la guerra y cada uno tomó una posición y se ratifica cuando se retiran los que estuvieron en el bando realista. Se retiraron a España y los que estuvieron en el bando patriota permanecieron en el Perú. Cada uno decidió por mantenerse de acuerdo a lo que consideraban que eran los mejores destinos para la patria", sostuvo.
La ceremonia de escenificación de la batalla dará inicio alrededor de las 11 a. m. de este lunes, 9 de diciembre, en la Pampa de la Quinua. Este acto contará con la presencia de autoridades del Ejecutivo y Congreso, además de delegaciones de Chile, Argentina y Colombia, entre otros países que formaron parte de las tropas libertadoras.
Comparte esta noticia