RPP presentó un programa especial donde diversos expertos hicieron un análisis sobre los retos y desafíos de la salud nacional para mejorar la atención sanitaria y hacerla accesible para todos los peruanos.
RPP presentó, en el marco de la campaña Integración al Bicentenario, tercera edición, un programa especial sobre la salud nacional: “El país que cuidamos”. Este fue conducido por el Dr. Elmer Huerta en medio de la coyuntura por el nuevo coronavirus.
Durante el programa se conversó sobre los problemas que enfrenta nuestro sistema de salud, no solo por la Covid-19, sino problemas que se arrastran desde hace décadas. Además, cuáles son las posibles soluciones y qué se debe hacer para tener un sistema de calidad que atienda a todos los ciudadanos por igual.
El doctor Elmer Huerta explicó que nuestro sistema de salud atraviesa por una grave enfermedad “hospitales desbordados, insuficiente personal médico, infraestructura deteriorada. Los profesionales de salud no solo batallan contra la pandemia, sino además contra la carencia de hospitales y centros de salud en todo el país”.
El programa tuvo la participación de diversos especialistas, como el Dr. Miguel Palacios, decano del Colegio Médico; el Dr. Eduardo Missoni, docente e investigador italiano en salud pública; el Dr. Ricardo Fábrega, asesor en sistemas y servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud; el Dr. Oscar Ugarte, gerente de operaciones de EsSalud ; y Pablo Yarmuch, experto en prestación privada de salud.
La fragmentación en el sistema de salud
Uno de los grandes problemas que identificaron los expertos fue la fragmentación del sistema de salud nacional. Pues este depende no solamente del Ministerio de Salud (Minsa), sino también del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Gobiernos regionales y entidades privadas.
El Dr. Fábrega de la OPS explicó el problema de un sistema así de fragmentado: “Esto hace que los sistemas sean ineficientes, ineficaces y desiguales, que los resultados no sean óptimos. Los países terminen gastando mucho para los resultados que tienen”.
El Dr. Ugarte, gerente de operaciones de EsSalud sostuvo que es necesario fortalecer la rectoría del Minsa. “El rol rector del Minsa debe ser fortalecido para tener una capacidad muy grande en las políticas e implementación a nivel nacional, así como la supervisión”, dijo.
La atención primaria debe fortalecerse
Otro importante factor para mejorar la salud en el país es el fortalecimiento de la atención primaria. Este tipo de atención está centrada en la prevención y la cercanía a los pacientes, no se debe pensar únicamente en hospitales especializados y de alta complejidad.
“Se debe enfatizar la promoción de la salud y la prevención, la medicina comunitaria, la atención de primer nivel, privilegiando las áreas rurales, las grandes periferias urbanas, las poblaciones vulnerables”, aseguró el Dr. Missoni, especialista en salud pública.
Ante esto, el Dr. Fábrega indicó la eficiencia: “es más eficiente y más costo efectivo para un país hacerlo así, se logran mejores resultados de salud y la gente está más tranquila y contenta”.
Desigualdad en diversas zonas del Perú
Otro gran problema es la desigualdad que existe en la distribución de recursos a nivel nacional. Según el INEI, al 2018 el Perú tenía 26 médicos por cada 10 mil habitantes. Los países más desarrollados tienen 35 médicos por la misma cantidad de habitantes.
Sin embargo, el Dr. Ugarte explica que estos números no son iguales en las diversas zonas del país. Departamentos muy poblados como Piura o Cajamarca tienen menos médicos por 10 mil habitantes; lo mismo pasa en Loreto. Y, durante la emergencia sanitaria esto se evidencia en desigualdad.
“Hay una situación desigual en la distribución de recursos humanos y eso se ve aún más en esta coyuntura. Esto está mostrando un problema estructural, nos faltan recursos humanos y tenemos que desarrollar estrategias para fortalecer sobre todo nuestras regiones más débiles, como son la selva y la sierra”, agregó.
¿Cómo se hace frente a estos problemas?
El Dr. Palacios, Decano del Colegio Médico del Perú, asegura que unificar el sistema es uno de los principales pasos. El Minsa debe afirmar su rectoría pues así se unificará la dispersión de recursos e instituciones que existe.
Además, concuerdan en que el SIS debe asegurar a toda la población, haciendo accesible la salud para todos los peruanos. Por otro lado, todos los sectores sociales deben contribuir a esta financiación, dependiendo de sus condiciones.
Es importante que haya una libre elección, en la cual, independientemente del tipo de seguro que se tenga, se pueda elegir entre una red pública o privada y la atención sea de calidad, mencionó Yarmuch, experto en prestación privada de salud.
Para concluir con el programa especial, el Dr. Elmer Huerta hizo énfasis en utilizar esta crisis para mejorar y sacar adelante nuestro sistema de salud. “Un país con buena salud pública es un país más justo, productivo y competitivo”, afirmó.
Integración al Bicentenario, tercera edición, es organizado por RPP con el apoyo de Movistar y en alianza técnica con la Unión Europea. Si quieres ver el programa especial "El país que cuidamos" puedes hacer click aquí.
Comparte esta noticia