Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

El barrio de San Blas, el corazón del Centro Histórico de Cusco

Alvaro Franco Reyna
Alvaro Franco Reyna

Con sus calles angostas, apacibles y atrapadas en el tiempo, San Blas, conocido como el barrio de los artesanos es uno de los lugares preferidos por los turistas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Alvaro Franco Reyna
Alvaro Franco Reyna
Alvaro Franco Reyna
Alvaro Franco Reyna
Alvaro Franco Reyna
Alvaro Franco Reyna
Alvaro Franco Reyna
Alvaro Franco Reyna

El barrio de San Blas, antiguamente conocido como el barrio de los artesanos, es ahora el corazón del Centro Histórico del Cusco, que aún mantiene su estado antiguo y sus callecitas estrechas están ansiosas de contarnos los innumerables secretos de la Ciudad Imperial.

La plaza del antiguo barrio sambleño guarda una gran belleza y hoy se muestra como una imagen surreal, que deja entrever las múltiples razas y culturas que se rinden ante su encanto.

A unas cuantas cuadras de la Plaza de Armas de Cusco se encuentra San Blas, antigua cuna de artesanos populares reconocidos como los Mendívil, además, otras familias de artesanos de San Blas, de igual prestigio, entre ellos los Olave y los Mérida; les siguen los talleres de Aguayo, Aguilar, Alvarez, Segovia, Saloma y Gutiérrez, entre otros.

Pero con el paso de los años, algunas cosas han cambiado, adentrándonos por entre las calles estrechas y retorcidas, podemos develar algunas características recientemente adquiridas por este barrio tradicional.

En la actualidad existen alojamientos familiares que se ofrece a los turistas y les permite compartir la conocida hospitalidad y amistad andina, así como sus costumbres y comidas.

San Blas arde de noche, dicen algunos turistas que han caído rendidos ante los misterios de las calles de piedra y claro está ante los pequeños bares donde se puede disfrutar de buena música y embriagarse con la compañía de gente de que viene a la mítica ciudad del Cusco desde todas partes del mundo.

Darse un paseo por San Blas es una experiencia distinta, de día tan tranquilo y apacible, y de noche toda una fiesta de color, que al ritmo de los cantos de los apus (Dioses Incas) nos deslumbra y envuelve.

Todo aquel que visite el Cusco, debe adentrarse en el corazón de centro histórico, San Blas es un paraíso hecho de piedra y casas coloniales atrapadas en el tiempo.

Por: Vanessa Álvarez

Lea más noticias de la región Cusco

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA