En años anteriores, con las justas los pescadores extraían 100 toneladas de pescado.
A pocos días del término de la temporada de verano, la pesca artesanal en el distrito de Santa Rosa (Lambayeque), según los pescadores, aumentó en 60%, en comparación con años anteriores; este año han logrado extraer aproximadamente 300 toneladas de diversas especies marinas.
Según refiere Pedro Uchofen Neciosup, pescador artesanal de este distrito, en años anteriores los hombres de mar con las justas llegaban a las 100 toneladas, originando cuantiosas pérdidas económicas por la escasez de productos marinos; sin embargo este año mejoraron su producción considerablemente y a la vez de todos aquellos que dependen de la pesca, directa e indirectamente.
“Este año la extracción de pescado ha mejorado en comparación con años anteriores en los que con las justas sacábamos para nuestro consumo y para vender, si antes por ejemplo llegábamos con las justas a 100 toneladas, este año pasamos las trescientas; hemos mejorado no solo nosotros los pescadores, si no también todas las personas que dependen de esta actividad como vendedores, estibadores, mototaxistas, entre otras”, indicó Pedro Uchofen.
Asimismo, Uchofen señaló que estando a pocos días de las celebraciones por Semana Santa y donde el pescado se convierte en el producto más consumido, aseguró que por estos días este escasea debido al enfriamiento de las aguas, porque estamos casi al fin de la temporada de verano. Cabe indicar que son aproximadamente 4 mil pescadores y más de 100 embarcaciones, las que hay en Santa Rosa.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia