El Censo 2025 se realizará en el Perú después de casi una década. Sin embargo, en los últimos días ha surgido un debate sobre la posible modificación de la pregunta de autoidentificación étnica, especialmente por la eventual eliminación de la opción mestizo y su agrupación dentro de otro.
Este año el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) llevará a cabo el Censo 2025 a nivel nacional, un sondeo de gran envergadura que se realizará en el Perú luego de casi una década. El jefe del INEI, Gaspar Morán, informó a RPP DATA que la pregunta de autoidentificación étnica en el Censo 2025 será similar a la utilizada en 2017.
Morán explicó que el INEI recibe opiniones de organismos internacionales y la sociedad civil, incluyendo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que recomienda que no se incluyan alternativas que no representen un grupo étnico específico. En este sentido, CEPAL señala que la categoría mestizo no es una etnia, aunque deja a cada país la decisión sobre su inclusión.
Para evaluar el impacto de un posible cambio, el INEI ha realizado pruebas estadísticas. En un primer simulacro, se observó que la estructura porcentual de los grupos étnicos se mantiene prácticamente igual, con la excepción del pueblo indígena de los Andes, cuyo porcentaje aumentó en un punto. No se evidenciaron cambios significativos en las cifras generales.
"Al no existir diferencias significativas, estamos demostrando técnica y estadísticamente que el cuestionario del censo puede incluir la alternativa de 'mestizo', tal como se hizo en 2017", afirmó Morán.
Añadió que las Naciones Unidas han indicado que Perú tiene autonomía en la elaboración del cuestionario censal. No obstante, el INEI continuará con una segunda prueba estadística luego de la quincena de febrero para ratificar los resultados.
"Si la segunda prueba me reafirma lo mismo, que no existe diferencias significativas, yo tendré que exponerle al Comité Técnico de Etnicidad que no hay diferencias significativas al tomar información con respecto a los grupos étnicos e iría la alternativa de acuerdo a la pregunta que se realizó en el año 2017", aseguró.
El debate sobre la autoidentificación en el censo
El Censo 2025 se realizará en el Perú después de casi una década. Sin embargo, en los últimos días ha surgido un debate sobre la posible modificación de la pregunta de autoidentificación étnica, especialmente por la eventual eliminación de la opción mestizo y su agrupación dentro de otro.
Sobre este tema, Enrique Banús, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, explicó que la pregunta no busca datos objetivos, sino la percepción de las personas sobre su identidad étnica.
"El objetivo no es tener una radiografía exacta de la sociedad, sino cruzar esta información con otras estadísticas para detectar oportunidades de mejora en desarrollo humano, educación, salud, integración y respeto", señaló.
Por su parte, el exministro de Economía, David Tuesta, advirtió sobre las posibles consecuencias económicas de modificar la pregunta, señalando que podría afectar procesos como la consulta previa y dificultar la ejecución de proyectos de inversión.
"¿Esto puede afectar a la consulta previa? Pues sí, hay que bastante criterio respecto a las implicancias y consecuencias económicas de algo que, aparentemente, parece bien en términos de inclusividad, pero tiene este correlato que hace [el trazado de un proyecto de inversión] mucho más complejo. La posibilidad de generar bienestar económico en un país depende de la posibilidad de hacer obras, inversión privada, que es lo que traer empleo y, finalmente, servicios públicos a la población. Ahí es donde está el problema"
Tuesta también advirtió sobre el impacto político de un eventual cambio en la pregunta, ya que podría generar una sobrerrepresentación de ciertos grupos, con implicancias en la asignación de representantes en el Congreso o en futuras iniciativas legislativas.
Por otro lado, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, consideró que la actual pregunta mezcla categorías y debería clarificarse.
"La idea de hacer esa pregunta es que nos entendamos mejor como país y podamos conocer mejor cuántos peruanos con qué características se asocian a estas distintas ascendencias étnicas", sostuvo al considerar como "valiosa" la información que se recoja en el sondeo "para darle insumos al sector público para que sus políticas públicas sean mucho más sensibles a la condición étnica de las personas, a sus costumbres, a sus culturas", enfatizó.
Con la segunda prueba estadística en marcha, el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad tendrá la última decisión sobre la versión final de la pregunta en el Censo 2025.
Te recomendamos
![Gaspar Morán, jefe del INEI, indicó que su institución propondrá mantener el modelo utilizado en el Censo 2017 para la pregunta sobre autoidentificación étnica. Gaspar Morán, jefe del INEI, indicó que su institución propondrá mantener el modelo utilizado en el Censo 2017 para la pregunta sobre autoidentificación étnica.](https://e.rpp-noticias.io/medium/2025/02/11/493549_1704035.webp)
Otros datos oficiales sobre el Censo 2025
Gaspar Morán, jefe del INEI, informó a RPP Data que a mediados del mes de marzo estaría listo el cuestionario oficial que se aplicará en este proceso. Ello, luego de que dicho formulario cuente con la aprobación de la Comisión Multisectorial que se conformará para esta y otras tareas relacionadas con el desarrollo al censo.
"En el mes de marzo, a más tardar, en la quincena o la tercera semana de marzo, ya estaríamos contando con el cuestionario del censo que se va a aplicar en el año 2025. Todo vamos a oficializarlo más adelante por esta comisión multisectorial, que la integran todos los viceministros y algunas autoridades de la sociedad civil", indicó.
En declaraciones a este medio, el jefe del INEI manifestó que "el censo nos va a dar el nuevo rostro del Perú" y es fundamental para diseñar y mejorar las políticas públicas del país.
"Es la gran oportunidad que tiene el país de tener el nuevo rostro de las estadísticas demográficas, las estadísticas económicas, las estadísticas sociales que permitan al estado peruano tomar mejores decisiones", expresó.
¿Cuándo se realizará el censo?
Los censos nacionales de población y vivienda 2025 se aplicarán durante el segundo semestre de este año. Desde el INEI se maneja como propuesta que la encuesta se realice entre los próximos meses de agosto y octubre. Este planteamiento será presentado ante la Comisión Multisectorial, señaló Morán Flores.
"La propuesta inicial que tenemos es el inicio [del censo] en el mes de agosto y va a durar tres meses. Estaríamos terminando el censo el 31 de octubre. Es una propuesta porque finalmente es la Comisión Multisectorial la que tiene que aprobar la fecha del censo", refirió.
Comparte esta noticia