Fernando Guerra, presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción de La Libertad, señaló que la “minería ilegal está financiando el crimen organizado”. Asimismo, se mostró a favor de la salida de Rómulo Mucho de la cartera de Energía y Minas.
El presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción de La Libertad, Fernando Guerra, expuso en conversación con RPP, cuáles son los principales problemas que aquejan a su región en el marco de CADE Ejecutivos 2024, entre ellos la minería ilegal.
Según relató Guerra, los empresarios de su región han notado una falta de “liderazgo y una estrategia clave” de parte del Ejecutivo para frenar la minería ilegal.
“En los últimos años hemos venido denunciando e insistiendo, pero ahora estamos dialogando y proponiendo porque creemos que, a pesar de que la minería ilegal y la inseguridad sean responsabilidad neta del Estado, no notamos un liderazgo y una estrategia clave para luchar con estos grandes problemas”, expresó el empresario.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción de La Libertad que la minería ilegal está afectado a otros sectores económicos de la región, entre ellos el turismo.
“La minería ilegal está gatillando y financiando el crimen organizado. La Libertad, después de Lima, está puntera en ese tema. Eso resta la inversión privada, el turismo y más sectores que representamos. Ante esa ausencia de propuestas, la sociedad civil organizada; es decir, los empresarios estamos tomando una actitud distinta y de diálogo”, acotó.
Te recomendamos
En contra del Reinfo
Además, Fernando Guerra se mostró a favor de la salida de Rómulo Mucho del Ministerio de Energía y Minas. Asimismo, dijo estar en contra de la extensión del Reinfo, pues aseguró que es la “carta blanca” de “la minería ilegal para seguir operando”.
“(Estamos) en contra total del Reinfo. Respaldamos que ya no esté el ministro Mucho, porque definitivamente se está alargando (este tema). El Reinfo es la carta blanca que tiene la minería ilegal para seguir operando. La minería ilegal es el negocio perfecto, totalmente legal y blindado de impunidad para poder seguir operando”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia