El Museo Electoral y de la Democracia del JNE guarda las postales de representantes del Gobierno y Legislativo que circularon durante estas festividades en la primera mitad del siglo XX.
Actualidad
Así fueron las tarjetas navideñas y de Año Nuevo de las autoridades políticas del Perú a lo largo del tiempo
El Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) guarda entre sus archivos las tarjetas que, a lo largo de los años, repartieron las autoridades del Estado con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, al margen de las creencias e ideologías políticas.
El historiador Miguel Seminario Ojeda, director de este museo, mostró en exclusiva para RPP una tarjeta navideña del expresidente Guillermo Billinghurst, en la que se retrata junto con su gabinete de ministros y se repartió a todas las instancias de su Gobierno.
Otra de las postales de la colección es la de los diputados Gustavo Lanatta y Mario Peláez Bazán, representantes del APRA por Amazonas en 1963, la cual circuló en Lima y en dicha región. En la misma, se muestra el mapa de Amazonas junto con las banderas del Perú y del mencionado partido.
El JNE guarda también la tarjeta del Frente Nacional Antifascista de 1943, la misma que, además de expresar buenos deseos, exalta el rechazo a la ideología nazifascista en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
"El Frente Nacional Antifascista desea a usted un Feliz Año Nuevo 1943 en que nuestro pueblo, junto a sus grandes aliados de las Naciones Unidas, realicen el aplastamiento definitivo del Nazi-fascismo", se lee.
De igual manera, se pudo apreciar el saludo navideño del diputado Ricardo Valdivieso, representante de Moquegua en 1954, cuya postal incluye solo un texto con el respectivo saludo navideño y de año nuevo.
Un año después, el diputado por Lima, Claudio Fernández Concha, dispuso la circulación de una tarjeta de felicitación por las fiestas, donde se retrata a tres soldados peruanos que participaron en la Guerra del Pacífico. La imagen los muestra arrodillados frente a un nacimiento en el que posan al Divino Niño sobre nuestra bandera.
"Pese al estado que se vivía, el espíritu navideño estuvo presente, como está graficado en este dibujo ahí, que representa la Nochebuena tal como la vivieron los soldados antes de enfrentar a los invasores en 1881. Este dibujo fue realizado por Hugo Alegre", precisó Seminario.
Comparte esta noticia