Representante del Sindicato de Transportistas de Arequipa, aún no se han reemplazado a las unidades retiradas.
Cerca del 75% del parque automotor, que brinda servicio de transporte urbano en Arequipa, debe ser retirada de circulación porque tienen más de 20 años de antigüedad, según dispone la norma emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de año 2013.
El secretario de Defensa del Sindicato de Transportistas y Microbuseros de Arequipa, David Villanueva sostuvo que tres mil vehículos fueron retirados del servicio y no han sido repuestos porque no se puede realizar cambio de unidades mientras el municipio provincial no defina qué tipo de transporte se usaran para el Sistema Integrado de Transporte.
El dirigente reconoció que si es necesario el cambio de unidades. Muchas de ellas están obsoletas para el servicio de pasajeros, sin embargo explicó que hasta que el alcalde no defina cuál será el nuevo sistema de transportes que se aplicara en nuestra ciudad, no pueden adquirir unidades nuevas.
Villanueva, precisó que desde el año 2008 no existen concesiones de rutas y solo renovación de permisos, por lo que un transportistas no puede ni siquiera acceder a un crédito bancario para comprar un nuevo bus, minibús o combi, porque no es accesible a crédito al no contar con una ruta fija que sirva de garantía al banco.
Tras el retiro de circulación las unidades antiguas, en horas punta se nota el desabastecimiento, perjudicado a los usuarios de la Ciudad Blanca.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia