El dermatólogo Carlos Rivera conversó con RPP Noticias sobre el caso de Alexia Barnechea, a quien aconsejó visitar a un especialista porque puede tratarse de estrés, ovario poliquístico o mala alimentación.
La actriz Alexia Barnechea compartió un video mostrando su rostro con acné y rompió en llanto. Mientras lucía su cara a sus miles de fanáticos, aseguró que el estrés le está pasando factura y su cuerpo le está pidiendo un descanso a gritos.
“Había momentos que no pasaba bien y eso ocasionó esto en mi piel, esa fue la manera en la que mi cuerpo por haberme dicho que algo no estaba bien y lo agradezco porque aprenderé a cuidarme”, dijo la también influencer a RPP Noticias.
Tras ello, el dermatólogo Carlos Rivera escuchó su caso y aseguró que este tipo de acné es común en jóvenes de 18 años. “Está viviendo un cambio hormonal constante, además de eso, no es lo mismo el metabolismo de una persona adolescente que una persona mayor. En los jóvenes es frecuente”, dijo el doctor.
Indicó que, aparte del estrés, este problema de acné como padece Alexia Barnechea también puede producirse por los alimentos que consumen. “La insulina es una hormona que necesitamos para introducir el azúcar dentro de la célula. Las gaseosas tienen fructosa, por ejemplo, que lo hace agradable, si lo juntamos con la poca actividad, hacemos que la insulina sea perezosa”.
Además, agregó que en los adolescentes se trata más de algo psicológico porque “un grano es una bomba de estrés”. Por lo que dio algunos consejos para que las personas no se hagan daño y resaltó la importancia de ir al dermatólogo.
“No debemos de tocar el acné porque es un proceso inflamatorio, si se agrede, se hace más profundo. Si se toca con las manos sucias, ingresamos los gérmenes a la cara y se suman los problemas. Un adolescente va a querer estar sano lo más pronto posible y no solo tendrá lo chupos sino puntos negros o comedones. Es mejor ir a un dermatólogo”, finalizó.
¿Qué causa el acné y qué opciones tengo para combatirlo?
El acné es una afección cutánea que se debe al cierre de los poros de la piel, es decir, la presencia de comedones, lo que implica una afectación a la glándula sebácea.
Puede aparecer en el cuero cabelludo, rostro o espalda, y generalmente ocurre durante la adolescencia, aunque puede presentarse en cualquier etapa de la vida. Además, tiene un factor hereditario.
El doctor Carlos Larios, miembro de la Sociedad de Cirujanos Plásticos del Perú, destacó que algunos hábitos saludables pueden hacer que el acné no sea tan severo. "No es que la grasa provoque acné, pero sí lo exacerba", dio como ejemplo el galeno.
Remarcó que "todos pueden tener un tratamiento adecuado", pero aclaró que cada caso es diferente y merece una evaluación personalizada.
El médico recomendó que -en general- las mujeres deben utilizar productos cosméticos no-comedogénicos, es decir, que no bloquean los poros que pueden convertirse en comedones (espinillas). Además, recordó que se debe retirar el maquillaje antes de dormir.
El especialista indicó que el acné en féminas también puede ser consecuencia de desórdenes en el embarazo, cuando se empieza o deja de tomar pastillas anticonceptivas o cuando sufren de ovario poliquístico (periodo menstrual irregular, aumento de vello y aumento de peso).
Comparte esta noticia