En lo que va del año, en el Perú, en promedio fallecieron entre ocho a nueve personas al día, víctimas de accidentes de tránsito. ¿Cuánto hemos avanzado como país en materia de seguridad vial para evitar los accidentes de tránsito?
Susan Páucar Pérez, de 30 años, fue arrollada mientras cruzaba la calle 5, en el distrito limeño de Chorrillos. El trágico hecho ocurrió cuando un camión volquete, que transportaba a gran velocidad una carga de 20 toneladas de desmonte, impactó contra ella. Horas después de que los médicos certificaran el fallecimiento de Susan, su padre arribó desde Chanchamayo exigiendo el esclarecimiento de los hechos y reclamando justicia.
“Yo pido como padre que investiguen bien al camión, al chofer, ¿por qué? ¿cuál es la negligencia?, o ¿cuál es el problema del camión?, para que así de esa manera no quede impune como muchas denuncias o muchos accidentes queden así en vano”, sostuvo.
Fue así que Susan se sumó a los más de 1 470 muertes por accidentes de tránsito registradas en los últimos seis meses del 2023 a nivel nacional. Según Pedro Olivares, director de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las víctimas en su mayoría son peatones.
“Y si nos vamos a ciudades, la cifra es peor, porque de cada cuatro que fallecen en ciudades, dos son peatones. En la ciudad de Lima y Callao, por ejemplo, de cada cuatro, dos son peatones, en Cusco sucede lo mismo, y eso obviamente nos llama la atención de muchas acciones que necesitamos realizar en velocidades, en sensibilización, en fiscalización de conductas en las intersecciones para evitar el atropello de las personas”, indicó.
Durante el primer trimestre del 2023, en el Perú, se registraron más de 24 600 accidentes de tránsito, de los cuales más de 3 400 correspondieron a atropellos, según información de la Policía Nacional. Las denuncias referentes a estos sucesos se concentraron en la ciudad de Lima y las regiones de La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Callao.
Te recomendamos
El peatón: el más vulnerable, pero también responsable
El peatón es considerado como el personaje más vulnerable del sistema vial y enfrenta un reto significativo en el Perú, donde las infraestructuras urbana y vial están mayormente diseñadas en función de los vehículos, según lo destaca Luis Quispe Candia, presidente de la oenegé Luz Ámbar.
Asimismo, sostuvo que los peatones pueden ser sancionados por incumplir las reglas de tránsito por simple desconocimiento de la norma y señaló que esto se debe a que el procedimiento de multas hacía los peatones ha sido mal implementado.
“Pero la experiencia nos ha dicho que, lamentablemente, es una medida que no ha sido implementada adecuadamente. ¿Por qué motivo? En el 2010, se implementó esta medida. Durante un año y medio, la policía fue poniendo sanciones papeletas a los peatones. Y entiendo que han impuesto 37 mil papeletas a los peatones, pero ¿cuántos pagaron de esos 37 mil? Setecientos peatones. Entonces, la Policía se ha desplegado y ya no pone multas a los peatones cuando debería darse”, refirió.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha identificado arterias como la avenida Brasil, en Lima, en la que de cada diez fallecimientos registrados nueve corresponden a peatones. Dado al alto índice de siniestralidad, es necesario mantener la fiscalización de los límites de velocidad, con el propósito de poner en primer plano la seguridad de los individuos.
El control de velocidades en que circulan los vehículos puede ser un mecanismo eficiente para reducir accidentes de tránsito, por lo que su correcta implementación debe ser prioridad en las autoridades municipales con el fin de reducir la vulnerabilidad en la que hoy en día los peatones se encuentran.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia