El quilombo que tienen montado en Sumar es de campeonato.
Pese al acuerdo con Unidas Podemos, la guerra entre ambas formaciones sigue abierta a cuenta del veto impuesto a Irene Montero, una cuestión de la que además Yolanda Díaz, la líder de la coalición, no quiere hablar a pesar de la insistencia de la prensa en conocer su postura y si habrá algún tipo de acuerdo de última hora.
Vicente Vallés, en su informativo del 12 de junio de 2023, definió a la perfección el enredo que tienen en ese partido y llegó a insinuar que la todavía ministra de Igualdad guarda un as en la manga y no descarta que se presente por su cuenta a las elecciones.
Y es que la podemita podría aprovecharse de un ‘supuesto error’ como lo es la inscripción de un partido político que, casualmente, tiene como sede postal la misma de Unidas Podemos.
El espectáculo es como para coger palomitas, refresco grande y repanchingarse en un cómodo sofá a disfrutar del mismo.
Así resumió el presentador de las Noticias de Antena 3 el inigualable galimatías que tienen en la extrema izquierda:
En política hay pocas cosas que muestren con más claridad que hay un problema que la negativa del protagonista a hablar de ese problema. Hace tres días Sumar y Podemos firmaron un acuerdo para ir en coalición a las elecciones del 23 de julio. Se supone que cuando se firma un acuerdo es porque ambas partes están, como la propia palabra indica, de acuerdo.
Pero en la política española a veces pasan cosas extrañas, como que se firme un acuerdo entre dos partes que no están de acuerdo. En este caso entre dos que llevan varios meses demostrando que ni siquiera se soportan y siguen sin soportarse. Yolanda Díaz ha vetado a Irene Montero, pero no quiere hablar del tema por mucho que se lo pregunten.
Vallés cree posible un escenario en el que al final, pese al acuerdo entre Sumar y Podemos, una facción de los morados, encabezada por la vetada Irene Montero, pueda concurrir por su cuenta en las elecciones del 23 de julio de 2023:
Y también en esos desacuerdos entre dos socios que acaban de llegar a un supuesto acuerdo, hay un pequeño detalle que no conviene dejar de lado. Y es que sigue existiendo en el registro un partido dado de alta por un dirigente de Podemos. El partido se llama Juntas Sí Se Puede. Esa formación sigue en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior e inscrito en la misma dirección postal en la que se encuentra la sede de Podemos, calle Francisco Villaespesa 18 (Madrid).
Cuando se filtró esa noticia, Podemos aseguró que se trataba de un error y que estaban tratando de eliminarlo, pero ha pasado una semana y el partido sigue en el registro. Ahora falta por saber cómo se registra un partido por error y falta por saber si todavía ese partido pudiera terminar por presentarse a las elecciones, quizá con Irene Montero como cabeza de lista. Si eso llegara a ocurrir, lo veremos dentro de unos días.