Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31
RPP Data
Las cifras y leyes que nos dejó el Congreso de la República este 2024
EP 245 • 04:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16

El amor nos separará: a 44 años de la muerte de Ian Curtis, líder de Joy Division

Ian Curtis fue vocalista de la banda Joy Division, con la cual trabajó dos discos en estudio: Unknown Pleasures y Closer
Ian Curtis fue vocalista de la banda Joy Division, con la cual trabajó dos discos en estudio: Unknown Pleasures y Closer | Fuente: Pinterest

El 18 de mayo de 1980, Ian Curtis, vocalista de Joy Division, se convirtió en leyenda. Con solo 23 años, había logrado definir un sonido que influenciaría a cientos de bandas alrededor del mundo. A 44 años de su muerte, su partida sigue alertándonos de los peligros de la depresión.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El pasado 18 de mayo, se cumplieron 42 años de la trágica partida de Ian Curtis, legendario vocalista de la banda Joy Division, una de las pioneras del post punk a nivel mundial.

Aunque se suicidó cuando apenas tenía 23 años, su vida fue mucho más que la tragedia que se puede suponer tomando en cuenta sus últimos días. Ian Kevin Curtis fue un poeta, un compositor excelente y un genio musical vanguardista que, quizá, nunca supo cómo pedir ayuda.

Joy Division en una de sus presentaciones. En la foto, Ian Curtis y Bernard Summer, guitarrista de la banda y luego vocalista de New Order

Joy Division en una de sus presentaciones. En la foto, Ian Curtis y Bernard Summer, guitarrista de la banda y luego vocalista de New OrderFuente: Pinterest

Punk adolescente y primera banda

Ian Curtis vivió su adolescencia por los años en que el punk comenzaba a desbordarse en la convulsionada Inglaterra de principios de los 70. De personalidad introvertida, pero con ánimo rebelde, no dudaba en pasear por las calles de su natal Mánchester con la palabra “Hate” (odio) escrita con pintura naranja en su casaca.

Fue también por esos años en que conoció a quienes serían sus compañeros musicales durante su vida. En un concierto de Sex Pistols de 1976 coincidió con Bernard Summer y Peter Hook, quienes luego le dijeron que estaban formando una banda inspirada en el sonido de los Pistols. Un año después, se les unió Stephen Morris, quien luego de una audición, se sumó como baterista.

El primer nombre del grupo fue Stiff Kittens, aunque luego cambiaron a Warsaw (Varsovia) por la canción Warszawa, de David Bowie, y por la afición de Curtis con la Segunda Guerra Mundial. En mayo del 78 entran al estudio de grabación, pero no quedan satisfechos con los resultados. Ian buscaba algo más en el sonido del grupo, algo que vaya acorde con su voz de barítono y que reflejara, más auténticamente, su visión del mundo.

Es así como el grupo decide intentarlo una vez más y cambian su nombre a Joy Division, en alusión al grupo de esclavas sexuales judías que tenían los nazis en los campos de concentración y que aparecen en la obra La Casa de las Muñecas, de K-Tzetnik.

A partir de aquí, comienza la leyenda.

Con la incorporación del baterista Stephen Morris, la banda queda conformada en 1978
Con la incorporación del baterista Stephen Morris, la banda queda conformada en 1978 | Fuente: Facebook Joy Division

Artífices del sonido oscuro

Rob Gretton, mánager de la banda en ese entonces, logra contactarlos con el naciente sello independiente Factory Récords fundado por Tony Wilson quien, al ver el tremendo potencial del grupo, decide ficharlos y meterlos nuevamente al estudio. Y es aquí donde entra a tallar el siguiente responsable del sonido único, en ese entonces, de Joy Division: Martin Hannett.

Fue Hannett quien, harto del clásico sonido del rock, propone (o impone, según se vea) los efectos de eco, reverberaciones, y texturas sombrías que, junto a la voz desesperada y atonal de Ian, se transformaron en esa obra de arte nihilista, trágica y oscura que es Unknown Pleasures, el primer disco del grupo, lanzado en 1979.

No pasó mucho tiempo para que el álbum se convirtiera en todo un éxito en el circuito underground. Con la icónica portada de Peter Saville y clásicos como "Shadowplay", "She’s Lost Control" y "Disorder", el LP comenzó a atraer las miradas de los críticos musicales pese a que no tuvo ningún single en la radio.

A pesar del naciente éxito, Ian Curtis comenzaba a ver su vida privada resquebrajarse. Con un cuadro de depresión galopante, su esposa, Deborah, embarazada, y las responsabilidades de ser frontman de una banda con muchas ambiciones parecían sumergirlo cada vez más en una desesperación silenciosa.

Además de esto, Curtis comenzó a presentar ataques de epilepsia que se hacían cada vez más frecuentes. Esta situación lo llevó a pasar las noches sentado para evitar convulsiones severas, y también se manifestó en su “peculiar” forma de “baile”, mientras interpretaba las canciones desesperadas y rabiosas de la banda.

El amor nos separará

En agosto de 1979, Ian conoce a la periodista musical Annik Honoré e inicia una relación extramatrimonial con ella. Esto terminó por dinamitar su relación conyugal con Déborah. Pese a la culpa y el dolor personal de Curtis, la banda parecía encumbrarse y, en mayo de 1980, se preparaban para su primera gira estadounidense. Joy Division parecía despegar.

Sin embargo, algo que sus compañeros de grupo desconocían entonces era que Ian había intentado suicidarse con una sobredosis de fenobarbital, a pocos días de finalizar la grabación de su segundo LP, Closer.

Según una cronología elaborada por el periodista musical Tom Taylor, el 18 de mayo de 1980, Ian y los demás miembros de la banda salieron a comprarse ropa, entusiasmados por el tour que iniciarían dos días después. Bernard Summer cuenta que, al pasar por un cementerio, hizo un comentario relacionado a no querer terminar en una lápida. “Claro, quien querría eso, ¿no?”, fue la enigmática respuesta del vocalista.

Por la noche, Curtis, solo en su casa matrimonial llena de recuerdos, puso el álbum “The Idiot” de Iggy Pop en el tocadiscos, juntó todas las fotos de su boda y de su hija en una mesa, y escribió su nota de despedida en la que reafirmaba su amor por su esposa y su pequeña, pese a la infidelidad reciente. Unas horas después, Deborah lo encontró sin vida.

Ian fue incinerado dos días después y sus cenizas fueron enterradas en Macclesfield, con la inscripción "Love Will Tear Us Apart" en su lápida, a petición de su esposa.

Legado

Describir el tremendo legado de Joy Division en el desarrollo musical de las últimas décadas no cabría en una sola nota. Bandas desde U2 hasta Interpol, pasando por Soda Stereo hasta Caifanes le deben mucho al legado de la banda de Ian Curtis, que luego se convertiría en los también enormes New Order.

Y justamente, Peter Hook mantiene la memoria de Curtis con su banda 'Peter Hook & The Light' con la que toca parte del repertorio de ambas bandas. Asimismo, es infaltable, hasta la fecha, que la banda New Order incluya temas de su banda primigenia en sus playlist. 

Walk in silence, Ian Curtis!

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA