Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

Ejército de Israel asedia de nuevo los hospitales Naser y Al Amal de Jan Yunis con intensos bombardeos

Los palestinos buscan personas desaparecidas bajo los escombros de una casa destruida tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Deir al Balah, al sur de la Franja de Gaza.
Los palestinos buscan personas desaparecidas bajo los escombros de una casa destruida tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Deir al Balah, al sur de la Franja de Gaza. | Fuente: EFE

El nuevo cerco a los dos principales hospitales de Jan Yunis, que ya fueron asediados durante más de veinte días en febrero, se produce cuando las tropas israelíes llevan a cabo por séptimo día consecutivo una dura operación militar en el hospital Shifa de ciudad de Gaza.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ejército israelí asedió este domingo de nuevo los hospitales Naser y Al Amal, ambos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, con "intensos bombardeos y disparos" en los alrededores de ambos centros médicos, denunció la Media Luna Roja Palestina.

Decenas de vehículos blindados rodean ambos hospitales y llevan a cabo trabajos de excavación en los alrededores, indican fuentes palestinas.

"Fuerzas israelíes bajo el mando de la 98ª División comenzaron por la noche una operación en el hospital Al Amal, en el oeste de Jan Yunis, para continuar desmantelando la infraestructura terrorista y eliminando a los agentes terroristas en la zona", indicó el Ejército israelí sobre este operativo pero no menciona el asedio del Naser.

El Ejército explicó que la actividad comenzó esta madrugada con ataques de la aviación contra unos 40 "objetivos terroristas", incluidos complejos militares y túneles subterráneos; y que sus tropas continúan "rodeando la zona y eliminando terroristas en encuentros cuerpo a cuerpo".

El nuevo cerco a los dos principales hospitales de Jan Yunis, que ya fueron asediados durante más de veinte días en febrero, se produce cuando las tropas israelíes llevan a cabo por séptimo día consecutivo una dura operación militar en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, donde aseguran haber detenido a 480 "terroristas".

La Media Luna Roja Palestina, que gestiona el hospital Al Amal, señaló que los blindados israelíes están demoliendo edificios y estructuras alrededor del hospital y alertó sobre el "peligro extremo" que corren sus equipos, que no pueden ni entrar ni salir del hospital.

Un miembro de la sala de operaciones de urgencias de la Media Luna Roja, Amir Subhi Abu Aisha, murió por un ataque con dron de las tropas israelíes mientras trabajaba en el hospital y tuvo que se enterrado en el patio del centro, denunció la organización.

Hay muertos y heridos tras ataques

Testigos presenciales citados por la agencia oficial palestina Wafa también informaron de bombardeos aéreo en el flanco sur y este del complejo médico Naser, el más importante del sur de la Franja, así como en el barrio cercano de Batn as Samin, en Jan Yunis.

"Los continuos bombardeos de artillería golpearon implacablemente los edificios, además de producirse disparos de helicópteros y drones, lo que provocó la muerte de varios civiles y otros heridos", indicó Wafa sobre los ataques al Naser, que alberga a miles de palestinos desplazados por los duros combates en el centro y sur del enclave.

Tras mantenerlo 25 días bajo asedio, el pasado 15 de febrero, las fuerzas israelíes asaltaron el hospital Naser en una ofensiva que duró diez días, en la que murieron decenas de desplazados, sanitarios y pacientes, además de arrestar a cientos de personas.

El hospital Al Amal sufrió la misma suerte el pasado febrero, aunque la operación militar en su interior duró menos tiempo.

El nuevo asedio a los dos principales hospitales de Jan Yunis se produce mientras se sucede una nueva operación militar del Ejército israelí dentro del hospital Shifa en ciudad de Gaza -el mayor centro médico de la Franja-, en la que Israel asegura haber detenido a 480 "terroristas" y matado a unos 170, en siete días de operativo, que comenzó el pasado lunes.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha denunciado la muerte de casi una veintena de pacientes y heridos en el Shifa -atacado por cuarta vez desde que comenzó la guerra- por la falta de electricidad y medicamentos; además de acusar escasez de alimentos y agua.

Las fuerzas israelíes insisten en que han demostrado en el pasado que otros hospitales de Gaza como Shifa, Rantisi o Kamal Adwan, asaltados y desmantelados por Israel, "han sido sistemáticamente usados por Hamás como centros de terror".

En más de cinco meses de guerra, los muertos en la Franja superan los 32.200 y los heridos los 74.500, según el Ministerio de Sanidad.

(EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA